Langreo, L. M. D.

La aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo se llevará a cabo «antes del verano» y se plantea la posibilidad de que se realice en un Pleno monográfico extraordinario que se celebraría en junio. La Comisión de Urbanismo de Langreo se reunió ayer para «ir cerrando» el trabajo técnico del documento (planos físicos, plazos de información pública) y, en las próximas semanas, los grupos políticos aportarán sus últimas sugerencias al plan.

La teniente alcalde y concejal de Urbanismo, María Fernández, explicó que ayer «trabajamos para cerrar algunos flecos que quedaban» dentro de las zonas urbanas de Sama, La Felguera y Ciaño. Dentro de estas zonas aún por definir completamente se encuentran las áreas del Sutu, de Nitrastur y en la que se prevé ubicar el nuevo Palacio de Justicia del concejo. «Aún no podemos adelantar nada respecto a estos puntos, porque la negociación sigue abierta con todos los grupos», apuntó Fernández, que en todo caso, señaló: «Existe la voluntad de dar luz verde a la aprobación inicial antes de este verano». En principio, se planteaba la posibilidad de que el documento se debatiese en el Pleno de mayo, «pero es muy complicado, estaríamos muy pillados. Es mejor hacer las cosas bien», apuntó la edil de Urbanismo, que añadió que junio «debe ser el mes definitivo».

Por su parte, Ángeles Fonseca, representante ayer de IU-BA en la comisión del PGOU, apuntó: «Existe la posibilidad de que el documento se apruebe en un Pleno extraordinario monográfico», ya que «es muy difícil que se logre sacar adelante ahora en mayo». Según Fonseca, «hay muchos puntos en los que todos los grupos estamos de acuerdo. Estos próximos días se presentarán las últimas modificaciones que pedirá cada grupo».

El pasado mes de marzo, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, anunciaba que en el nuevo Plan de Ordenación se contempla la creación de suelo residencial para aproximadamente 2.500 nuevas viviendas. El anuncio se realizó tras conocerse que en 2007 el número de licencias de obra para construir 662 pisos, un 30 por ciento menos que las otorgadas a lo largo de todo el ejercicio de 2006.