El académico de la Lengua Salvador Gutiérrez disertó en La Felguera sobre pragmática La soprano Alexia Juncal llevó al Conservatorio comarcal su repertorio de música barroca La asociación Proyde presentó en La Felguera la campaña «Mundo con M de mujer» La Asociación de Caza «El Carrascu» celebra una asamblea general Beneros, en Caso, festeja San Isidro este fin de semana La cantante de fados Maria do Ceo actúa hoy en La Felguera Las Dominicas de Sama reúne hoy a sus antiguos alumnos

17.05.2008 | 02:00

Salvador Gutiérrez se sumó ayer a los académicos de la Lengua que han participado en el ciclo organizado por la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera para conmemorar el centenario de su fundación. Este catedrático de Lingüística en la Universidad de León y natural de Taballes (Bimenes) ofreció una charla sobre pragmática del lenguaje. Su ingreso en la Real Academia Española ha sido uno de los más recientes. En esta institución ocupa el sillón «S», del que tomó posesión el pasado mes de febrero. Su presencia en La Felguera se suma a las de Luis Mateo Díez y el lingüista José Antonio Pascual, informa L. C. G.

El Conservatorio Valle del Nalón, en Sama, fue sede ayer del concierto que ofreció la soprano Alexia Juncal Alcázar. Esta cantante, natural de Vigo y afincada en Madrid, adonde se trasladó para cursar sus estudios de canto, acudió a Langreo para participar en el Concierto de Primavera que ha organizado la Sociedad de Festejos «Santiago Apóstol». El repertorio de esta soprano se fundamenta, sobre todo, en piezas barrocas. Durante su actuación en Sama estuvo acompañada al piano por la intérprete Beatriz Losa López. Mozart, Debussy, Schubert, Vivaldi o Haendel son autores de algunas de las piezas que interpreta en solitario, informa L. C. G.

La Asociación de la Promoción y el Desarrollo (Proyde) en Asturias presentó ayer en la Casa de Cultura de La Felguera la campaña «Mundo con M de mujer». La finalidad de este proyecto es denunciar la desigualdad que afecta a la población femenina en todo el mundo y tratar de contribuir a mejorar esta situación. Por ello, han creado un portal web con el que pretenden difundir su mensaje en todo el planeta. Al acto acudieron el director de la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo, Jacinto Braña; Mario Fanjul, del equipo de Proyde en Asturias, y Ángel Díaz, del área de educación para el desarrollo de esta organización, informa L. C. G.

La Casa de Cultura de La Felguera acogerá hoy, a las cinco de la tarde, una asamblea general de la asociación «El Carrascu». El asunto a tratar es la posible constitución de un coto de caza en Langreo, proyecto al que se oponen al reivindicar su derecho de cazar libremente en el municipio. También se valorará la legislación que regula esta actividad y que, desde «El Carrascu», consideran «una estafa» ya que, según declaran, «se nos vende una licencia y luego no podemos cazar en ningún sitio». Por ello, invitan a participar en la asamblea a todos los que compartan su postura, informa L. C. G.


La localidad de Beneros, en Caso, celebra este fin de semana sus festejos de San Isidro. La agenda arrancó ayer con varias actuaciones musicales. Hoy se oficiará una misa, a las doce, en honor del patrón y, a continuación, dará comienzo el I Concurso internacional de tortilla de patata. Las actividades continuarán por la tarde con juegos infantiles y con el IV Campeonato de futbolín. La jornada se clausurará con una verbena nocturna en la que actuarán las orquestas «Dominó» y «Taxi». Las de San Isidro darán paso, el próximo fin de semana, a las fiestas de la Madreña, el calzado tradicional asturiano al que se le ha dedicado un museo en esta localidad, informa L. C. G.


El Nuevo Teatro de La Felguera será el enclave donde actuará esta tarde la cantante Maria do Ceo, natural de Oporto, aunque reside en Galicia desde hace años. A partir de las ocho y cuarto, ofrecerá un concierto bajo el título «Corpo de mulher, alma de fado», en el que interpretará un amplio repertorio de la canción típica del país luso. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, y en el año 2000 fue nombrada en Lisboa miembro de la Enxebre Orde da Vieria, por su difusión de la cultura galaico-portuguesa. Su actuación forma parte del ciclo «Encuentrautores», organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que continuará el próximo día 31 con la obra de teatro «Descalzos por el parque», informa L. C. G.


El Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sama, celebrará hoy su encuentro anual de antiguos alumnos. Las actividades comenzarán a partir de la una de la tarde, hora en la que se oficiará una misa en la capilla del centro de las Dominicas. A continuación, los asistentes tomarán parte en un almuerzo de confraternización, informa L. C. G.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine