Langreo,

Lucía CORTINA

El Premio Nacional de Literatura Francisco Brines llevará el viernes a la Casa de Cultura de La Felguera algunos de los principales poemas de su trayectoria. El escritor valenciano ofrecerá un recital a las ocho de la tarde. En el acto, organizado por la asociación cultural Cauce del Nalón e inscrito en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, intervendrán, además, Pedro Gutiérrez, miembro de Cauce, y el también poeta Ricardo Labra.

Francisco Brines forma parte de la conocida como Generación de los 50, junto con otros poetas como Claudio Rodríguez y José Ángel Valente. Su trayectoria comenzó con la obra «Las brasas». Ha continuado publicando ininterrumpidamente hasta el año 2004, fecha en que se publicó el libro «Amada vida mía». A lo largo de su dilatada carrera ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca, además del Premio Nacional, el «Adonais» por su primera obra. El último ha sido el Premio Internacional de Poesía «Federico García Lorca», que recogió el pasado jueves en Granada y que ha sido un reconocimiento a toda una vida dedicada a la literatura.

El otro Club de la semana tendrá lugar el jueves en la Casa de La Buelga de Ciaño. A las ocho de la tarde, los profesores de la Universidad Rosario Alonso y Aladino Fernández presentarán el libro «Los nuevos usos del suelo en el litoral de Asturias», una obra que han coordinado de manera conjunta. Esta actividad también estará organizada por la asociación cultural Cauce del Nalón. En el acto participará, además, el presidente de Cauce, Tomás Antuña.