Miguel Á. GUTIÉRREZ

Sotrondio,

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio habilitará, con el apoyo del Principado, un centro de formación en las antiguas instalaciones del pozo Sorriego, en el Entrego. El primer paso del proyecto será el acondicionamiento del interior de las dependencias exteriores del yacimiento, que ya fueron reformadas exteriormente en una actuación anterior. La intención del Ayuntamiento es que el centro esté orientado a la formación ocupacional y tenga una oferta rotatoria, en función de las necesidades del mercado laboral.

El enfoque de salida será promover talleres del sector del metal, con el objeto de reciclar a los obreros de la construcción que se hayan quedado sin trabajo por el parón del negocio inmobiliario. Después, los contenidos de los cursos irán evolucionando en función de las necesidades.

Contar con un centro de formación para la realización de talleres y cursos ocupacionales es una vieja aspiración del Ayuntamiento de San Martín. Hace unos años había un proyecto avanzado para ubicar una instalación de este tipo en las antiguas escuelas Aquilino de la Torre, en Blimea. Sin embargo, se presentó Informática El Corte Inglés y tanto el Ayuntamiento como el Principado decidieron ceder las dependencias para acoger a la firma tecnológica. «Se presentó una opción positiva para la creación de empleo en el concejo y hubo un cambio de planes, pero nunca hemos renunciado a tener un centro de formación estable», apuntó el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández.