Lucía CORTINA

Langreo,

El Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción, próximo a cumplir los dos años de eficaz funcionamiento en Valnalon, va a recibir hoy uno de los «Diplomas verdes» que se entregan en la feria Expoenergía 2008, en el apartado dedicado a la educación ambiental y a la divulgación. Manuel Fanjul, director del centro, será el encargado de recoger este reconocimiento, pero, además, mañana ofrecerá una charla en la carpa de la feria organizada por Enernalón en la que hablará sobre la Formación Profesional en los centros integrados, en el marco de una jornada dedicada a las energías renovables como soporte de empleo en el futuro.

-El centro que dirige lleva funcionando dos años. ¿Cuál es el balance que realiza de esta etapa?

-En el centro hemos formado a unos 600 alumnos en estos dos años que llevamos en funcionamiento. En nuestro centro impartimos formación inicial en grado medio, superior y también a distancia. También ofertamos formación para el empleo, ocupacional y continua, y formación a la carta. Éste es un trabajo que desarrollamos un total de 18 docentes, a los que se suman siete expertos profesionales que han sido contratados para impartir los cursos ocupacionales y de formación continua. A nuestro centro acuden alumnos de toda Asturias, además de otros muchos de otras comunidades autónomas que tienen acceso a esta educación a través de los cursos a distancia.

-¿Resulta fácil a sus alumnos encontrar trabajo una vez que finalizan sus estudios?

-Con nosotros colaboran más de sesenta empresas en las que nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas. De ellos, un setenta por ciento consigue contrato en estas compañías y el treinta por ciento restante en otras empresas pertenecientes a ese mismo sector. Las cifras indican que la totalidad de nuestros estudianes tiene un puesto de trabajo asegurado una vez que finalizan sus estudios en este centro de Langreo.

-¿Está cambiando el panorama del tejido productivo?

-Efectivamente, en el ámbito de la producción industrial las técnicas de fabricación están cambiando con ayudas de las nuevas máquinas y equipos. Una consecuencia de todo ello es la exigencia de nuevas cualificaciones, basadas en conocimientos profesionales especializados, en los que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante. Y desde el sistema educativo hay que responder adecuadamente a este reto en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos la formación de profesionales cualificados.

-¿Qué nuevos cursos proyectan impartir?

-El 16 de junio abriremos el plazo de la oferta formativa en Formación Profesional inicial. Como novedad, pondremos en marcha un ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. Y seguiremos con los cursos de Técnico en Montaje de Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Calor, que son los que tienen más demanda, con una gran salida laboral.

-¿Cómo reciben el «Diploma verde»?

-Lógicamente, con satisfacción. En todos los cursos hacemos especial valoración del ahorro energético y del respeto al medio ambiente. El uso de las energías renovables es una constante en la que implicamos a los alumnos.