Langreo, M. Á. G.

Los concejales críticos de IU en Langreo han dejado de pertenecer a la coalición. La presidencia de Izquierda Unida en Asturias acordó, en la reunión celebrada en la tarde del pasado martes, expulsar a Alejandro López, Ángeles Fonseca, Xuacu de Hoyos y Angelita Cuevas al entender que los cuatro ediles había dejado de «acatar la disciplina» de la formación de izquierdas. Esta decisión abre la puerta al paso de los cuatro ediles díscolos al grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Langreo, una medida planteada en el último Pleno, pero que quedó paralizada al entender el secretario municipal que no se había acreditado la expulsión de forma concluyente. Con este paso, el grupo de IU-BA quedaría compuesto únicamente por Gustavo Álvarez, representante del Bloque.

Fuentes de IU de Asturias indicaron ayer que la decisión de la presidencia fue adoptada por unanimidad. En esa línea, aseguraron que los concejales críticos (encabezados por Alejandro López, ex coordinador local de la coalición) «se autoexcluyeron de IU, al decidir no acatar la disciplina ni los valores de la organización», a pesar de los «numerosos llamamientos al diálogo y a la reflexión» realizados desde IU de Asturias. Los ediles críticos están en desacuerdo con el acercamiento de IU de Asturias hacia los planteamientos nacionalistas y ecologistas, ejemplificados en el acuerdo electoral con el Bloque por Asturies y Los Verdes.

Las mismas fuentes apuntaron que a los críticos aún les queda la opción de recurrir la decisión adoptada por la presidencia ante la Comisión de Garantías de IU de Asturias.