Langreo, L. M. D.

La II Muestra Cultural «Tolo d'Asturies» va reuniendo, entre el viernes y ayer, a los mejores grupos musicales de la región. «Los Ciquitrinos», «Nuberu» o «Dixebra» son los nombres de bandas asturianas que pasaron por La Felguera acompañadas de los gallegos «Marful», los aragoneses «Duotónico», los vascos «Iñaki Diéguez tríu» y los bretones «Hammon-Martin Quintet». Ayer, además, se inauguró la I Feria del disco y el libro en asturiano, que junto con los puestos de artesanía y de alimentos tradicionales, reflejó una buena afluencia de público.

La segunda jornada de «Tolo d'Asturies» se inició con la apertura de la carpa de la feria del disco y el libro y con la música de la Banda de Gaitas «Conceyu Llangréu». En esta misma zona puede verse además una exposición de acordeones antiguas, algunas de hasta 1840. En los puestos de artesanía había de todo, desde collares y pendientes fabricados con cuernas de venado hasta pan ecológico, pasando por todo tipo de embutidos, sidra, mermeladas, «fabes», quesos, carteras, instrumentos musicales hechos a mano y muebles. Sólo faltaban en el recinto «Paca» y «Tola». También «Furaco», aunque sea cántabro. En la carpa, los niños participaban en un taller de alfarería y tras ella, los componentes del grupo de deportes tradicionales «Monte Areo» animaban a la gente a tomar parte de juegos como las carreras de «lecheres». Ya por la tarde, y pese al mal tiempo, actuó el grupo infantil «Xentiquina» y el monologuista Carlos Alba «Cellero». Por la noche, los protagonistas absolutos fueron los miembros de la banda de rock en asturiano «Dixebra».

Para el día de hoy queda el recital de tonada, que comenzará a la una y media, en el que participarán Avelino Fernández y los hermanos Valle Roso, Marisa y Fernando. Entre esta actuación y las previstas para la tarde se podrá disfrutar de los bailes y la música de la bandina tradicional «A Seques». A las seis de la tarde será el turno del que es el auténtico hombre-orquesta de la música asturiana: Héctor Braga, que toca la zanfona, la gaita, el violín, la bandurria... y además canta, ya sea con estilo medieval o tonada. Una hora después, a las siete, comenzará el homenaje a la tradición del «acurdión», en la que participarán Xosé Antón Fernández «Ambás». Dentro de este reconocimiento al instrumento musical, se reconocerá la labor de uno de los hombres que mejor lo toca: Tomás Zapico. A las ocho se dará por clausurada la muestra.