Sotrondio, L. M. D.

El equipo de gobierno de San Martín del Rey Aurelio prevé poner en marcha un plan para incentivar a los comerciantes y propietarios de bajos del concejo a «adecentar» estos inmuebles y establecimientos para «ofrecer una mejor imagen del concejo». El Ayuntamiento no cobrará las tasas municipales a los propietarios que realicen obras de mejora en las fachadas de los bajos comerciales y de algunos solares. Para la puesta en marcha del programa, los técnicos municipales ya han elaborado un catálogo de bajos en los que sería conveniente intervenir: 10 en El Entrego, 8 en Sotrondio y 22 en Blimea.

El alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, explicó que se trata de una medida similar a otro plan puesto en marcha en 2004, «con el que obtuvimos unos resultados bastante favorables». Fernández indicó que «hay algunos bajos comerciales y algunas parcelas que no se encuentran en las mejores condiciones». Por ello, con la exención de tasas para arreglarlos, se pretende «incentivar su adecentamiento». Según el Alcalde, «en general sólo se pide que se haga algo básico, como es dar una mano de pintura. En los casos donde haya desconchamientos, se trata de pequeñas obras que tienen un coste muy bajo y que, una vez terminadas, dan un aspecto mucho mejor de la calle y del propio comercio».

La iniciativa se desarrollará en la zona urbana del concejo. En las próximas semanas, el equipo de gobierno mantendrá varias reuniones con las distintas asociaciones de vecinos del municipio «para ofrecer mayor información sobre el plan antes de que se ponga en marcha». El plan será debatido próximamente en la Comisión de Urbanismo y posteriormente pasará a la Junta de Gobierno local. Ignacio Fernández afirmó que el objetivo final del programa es «mejorar la imagen general de las calles y, específicamente, la de algunas zonas comerciales. Se reducirán las tasas por obras al 0 por ciento, queremos favorecer estos arreglos, que en algunos casos son muy necesarios. Se favorecerá el atractivo de la zona urbana».

La puesta en marcha de este plan de incentivos coincidirá con la primera parte del programa de señalización y mejora del comercio en San Martín. El plan prevé la colocación de 21 puntos de información, en los que aparecen la relación de establecimientos, ordenados por sectores, que se encuentran en el espacio comercial abierto al que se accede y su localización. Además, está previsto la edición de en torno a 50 paneles identificadores de los comercios adheridos al plan que se colocarán individualmente en cada establecimiento.