Langreo, Pablo CASTAÑO

«Mansín», el urogallo sociable, ya es un icono turístico de la comarca del Nalón a la altura de los castilletes mineros, los paisajes del parque natural de Redes, el patrimonio industrial o la tradición de los madreñeros. La Mancomunidad Valle del Nalón está distribuyendo en ferias y oficinas turísticas un vídeo promocional de la comarca en el que aparece en varias escenas el urogallo que se ha paseado durante el último año por varios pueblos de Caso.

La imagen de «Mansín» figura, incluso, en la portada del vídeo junto a otras cinco estampas de la comarca y el lema de la campaña promocional: «Valle del Nalón. patrimonio natural, patrimonio industrial. A la vuelta, tendrás mucho que contar». La mancomunidad ha editado 2.000 copias del vídeo en formato DVD que la Sociedad Regional de Turismo está distribuyendo en las ferias nacionales de turismo en las que participa.

El vídeo fue encargado por la Mancomunidad Valle del Nalón a una productora asturiana para mostrar los principales recursos turísticos de la comarca. La grabación, que tiene una duración de 15 minutos, hace un recorrido por la comarca siguiendo el curso del río Nalón. La narradora del vídeo señala que «el urogallo es la especie autóctona más destacada y, aunque está en peligro de extinción, todavía se puede ver algún ejemplar». Para demostrarlo aparece la imagen de «Mansín» picoteando entre la hierba de un prau próximo a un pueblo de Caso. El urogallo también aparece en las imágenes que cierran el vídeo y que resumen los principales recursos turísticos de la comarca.

Durante el último año «Mansín» se ha paseado por las calles de nueve pueblos del parque natural de Redes. El pasado jueves, personal de la Consejería de Medio Ambiente capturó al ejemplar en el pueblo de Tarna -donde había permanecido una semana coincidiendo con la época de celo- para trasladarlo a un cantadero del bosque de Redes.