Pablo CASTAÑO

Langreo,

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobará hoy definitivamente el estudio de detalle presentado por Industrial Química del Nalón para construir una mediana superficie comercial en la parcela situada junto a la torre de La Quintana de Ciaño. La propuesta la presentó la compañía industrial porque aún es la propietaria de los terrenos, pero el proyecto comercial lo impulsará la firma Mercadona, según señalaron fuentes del Ayuntamiento.

La vicealcaldesa de Langreo y concejala de Urbanismo, María Fernández, señaló ayer que el estudio de detalle ya fue aprobado inicialmente, y tras someterse a información pública y no recibir alegaciones será aprobado hoy definitivamente en el Pleno.

El proyecto contempla la construcción de una mediana superficie comercial con aparcamiento en la parcela situada junto a la torre de La Quintana, un solar que tiene acceso por las calles Manuel Álvarez Marina y El Campón de Ciaño y que ha sido utilizado durante los últimos años por el Ayuntamiento de Langreo para la celebración de las ferias ganaderas que se celebran en el concejo.

El futuro establecimiento será la primera mediana superficie comercial del distrito de Ciaño y la segunda que abre Mercadona en Langreo. Recientemente, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclamó al Ayuntamiento de Langreo que tomara medidas para frenar la proliferación de supermercados en el concejo, por su impacto en el pequeño comercio, sobre todo en establecimientos como carnicerías, pescaderías, fruterías y perfumerías. En concreto, el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, presentó en el Ayuntamiento de Langreo un escrito en el que reclamaba que se suspendiera la concesión de licencias para abrir ese tipo de establecimientos en el concejo y que se llevara a cabo un estudio sobre la oferta y la demanda comercial en el mismo.

Durante los últimos meses se abrieron en La Felguera dos medianas superficies que se sumaron a la docena que ya estaban abiertas en la ciudad de Langreo de las principales cadenas comerciales que operarán en la región.