Pola de Laviana, M. Á. G.

«Contención en el gasto y dinero para obras muy necesarias». Ése es el resumen realizado por el alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, a la hora de valorar el presupuesto municipal del ejercicio en curso. Las cuentas fueron aprobadas con el voto a favor de PSOE e IU-BA, la abstención de URAS-PAS y el rechazo del grupo municipal del PP.

El presupuesto global de 2008 alcanza los 7,8 millones frente a los 7,2 del pasado año, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento. El capítulo de inversiones será de 700.000 euros. Entre la obras que tienen consignación económica figuran actuaciones de carácter plurianual como la Casa de Cultura de la Pola, la obra de la plaza de La Pontona, la compra de terrenos para el centro ictiogénico, la colocación de hierba sintética en el campo del Alcava o el tramo del paseo fluvial entre Blimea y Barredos. En las obras nuevas se incluyen la adquisición de un tractor para reforzar la maquinaria municipal y reformas en viales, alumbrado y espacios verdes.

El alcalde lavianés, el socialista José Marciano Barreñada, indicó que las cuentas están ajustadas a la realidad económica de los Ayuntamientos. «Son unos presupuestos de contención, pero que nos van a permitir afrontar obras muy necesarias para el municipio. Además esperamos que, en próximos años, una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aumenten los ingresos por licencias de construcción», concluyó.

Las cuentas destinan partidas a obras plurianuales como la Casa de Cultura de la Pola, los terrenos del centro ictiogénico, la colocación de hierba sintética en el campo del Alcava, el tramo del paseo fluvial entre Barredos y Blimea, y la rehabilitación de la plaza de La Pontona.

Nuevas actuaciones

Las inversiones consignadas específicamente para este año son la adquisición de un tractor para reforzar la maquinaria municipal y las mejoras urbanas en viales, alumbrado o zonas ajardinadas.