Langreo, P. CASTAÑO
El soterramiento del trazado de Feve en Langreo no encuentra vía libre. El Principado no puede licitar las obras porque el Ministerio de Fomento, titular del trazado, aún no ha dado el visto bueno al proyecto para eliminar la barrera ferroviaria en La Felguera y Sama.
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, comunicó ayer a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo los últimos trámites que se han realizado para poner en marcha el proyecto. La Alcaldesa se refirió a las reuniones que ha mantenido recientemente con los responsables de la empresa estatal Feve en las que se acordó, junto con el Principado, que el servicio ferroviario de la línea Gijón-Pola de Laviana no se interrumpa mientras duren los trabajos de soterramiento. Pero la Alcaldesa también señaló que la licitación de las obras aún depende del visto bueno al proyecto por parte del Ministerio de Fomento.
Fomento, Principado y Ayuntamiento de Langreo firmaron en febrero de 2007 un protocolo para poner en marcha las obras del soterramiento de las vías de Feve (planteadas una década antes) y poco después reagruparon todas las partidas de fondos mineros destinadas al proyecto (50 millones de euros) para financiar la obra. El Principado elaboró el proyecto, lo sacó a información pública, y paralelamente realizó la tramitación ambiental. En julio de 2007 el Principado envió a Madrid toda la documentación y el Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno al estudio ambiental en junio de 2008, tras plantear algunos reparos que fueron subsanados. Falta aún el visto bueno del Ministerio de Fomento, requisito imprescindible para que el Principado pueda licitar unas obras cuyo presupuesto estimado es de 55 millones y el plazo de ejecución de más de dos años.