Langreo, L. M. D.

Los concejales de la oposición en Langreo lo tienen claro: La fuga de 130 puestos de trabajo cualificados de Langreo a Gijón es un «duro golpe» para el concejo. Desde el PP se considera que este traslado de actividad ha sido favorecido por el propio presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Los concejales no adscritos, afines al PC, exigieron por su parte «paralizar» todos los convenios urbanísticos puestos en marcha por el Ayuntamiento con la Duro Felguera, siendo el más importante de ellos la expropiación de los terrenos de los Talleres del Conde, que costarían unos 5 millones de euros.

El portavoz del PP, Pedro Leal, recordó que Areces y el presidente de la empresa, Juan Carlos Torre, «vinieron a Langreo a presentar un plan que suponía la pérdida de puestos de trabajo en el concejo». Según el edil, se trata de «una maniobra más del Gobierno de Areces para desmantelar poco a poco las Cuencas. Es evidente que su apuesta por esta comarca es nula». Pedro Leal afirmó además que ese día «la alcaldesa», Esther Díaz, «estuvo con ellos presentando el plan». «Duro Felguera fue el germen de la industria en Langreo. Ahora percibimos que se está olvidando del lugar que vio nacer a la empresa, los vecinos así lo perciben», afirmó el concejal del PP.

Por su parte, el portavoz de los concejales del PC, Alejandro López, afirmó que Duro Felguera es «una empresa que se está preparando para irse definitivamente de aquí» ya que «parece que incluso quiere desmantelar el taller de Barros y Felguera Melt». López apostó por anular o paralizar «todos los convenios urbanísticos» que puedan favorecer los intereses de la empresa. «Estamos viendo cómo Duro no favorece en nada a Langreo. Con el proyecto de expropiación de los Talleres del Conde se le pagarían 5 millones de euros. Debería paralizarse», afirmó el portavoz de los ediles comunistas. «En ningún caso», continuó López, «el Ayuntamiento debería favorecer a una empresa que ha cambiado sus planes respecto a Langreo y que lo único que está haciendo es perjudicar al concejo». El portavoz del PC lamentó en todo caso la decisión de Duro de «irse al menor atisbo de crisis. Aunque era una decisión ya anunciada, ahora hace más daño aún».