Rioseco,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Mayor inversión, mejores servicios para los vecinos, un turismo sostenible y un modelo económico que conjugue las actividades tradicionales con nuevas fórmulas de negocio, como el sector agroalimentario o el forestal. Ésas son algunas de las claves que, a juicio de los alcaldes del alto Nalón, es necesario impulsar para frenar el éxodo rural y dinamizar los espacios naturales del valle. Los regidores de Laviana y Caso, y el teniente de alcalde de Sobrescobio participaron ayer en una mesa redonda en Rioseco para abordar los problemas y soluciones de la zona alta de la comarca, dentro de la jornada de clausura del curso de verano «Pasado, presente y futuro del espacio rural asturiano», programado por la Universidad de Oviedo. Los alcaldes también demandaron mejores comunicaciones, promociones de vivienda social e incentivos fiscales para estimular la permanencia de los jóvenes en la zona rural.

Así lo expresó el regidor de Laviana, Adrián Barbón. «Desde el ámbito comunitario habría que financiar el hecho de que la gente se quede a vivir en los pueblos. Nosotros, desde el Ayuntamiento, ya estamos poniendo nuestro grano de arena con exenciones en el impuesto de construcciones en la zona rural», indicó Barbón, que demandó «más inversiones», pese a los esfuerzos del Principado. «Nadie tiene una política para el mundo rural como la que tiene Asturias, pero como alcaldes nuestra misión es reivindicar más», apostilló. Asimismo, el regidor lavianés abogó por un «turismo de calidad» en el que se acompasen la oferta y la demanda. «De lo contrario, corremos el riesgo de ser un parque temático».

Por su parte, el alcalde de Caso, Elías Rodríguez Lozano, demandó mejores servicios y promociones de vivienda social para frenar la «sangría» demográfica, al tiempo que pidió más inversiones asociadas al parque de Redes. En la misma línea, reclamó más recursos para mejorar los pastos de la ganadería e inversiones en comunicaciones como la prolongación del Corredor del Nalón a Tarna.

Rodríguez también se refirió al turismo. «Hay que ser cautos. No podemos arrendar todo al turismo; debe generar riqueza en términos racionales, porque estamos en un parque natural que no puede masificarse». Asimismo, el regidor animó a explotar sectores como la industria agroalimentaria, la comercialización de carne, la apicultura, la madera o la actividad forestal.

Pasa a la página siguiente

«Necesitamos un turismo de calidad y no convertirnos en un parque temático»

<Adrián Barbón >

Alcalde de Laviana