Langreo, P. CASTAÑO

Langreo tiene en marcha una delicada operación de traslado de restos humanos. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para realojar en el cementerio de La Felguera un total de 288 cuerpos que están depositados en baterías de nichos en estado de semirruina.

El Ayuntamiento de Langreo habilitó una partida de 229.810 euros de los fondos estatales de inversión local para acometer obras de mejora en el cementerio de Pando, que es el mayor camposanto del concejo y da servicio al distrito de La Felguera. Los trabajos, que ya están muy avanzados, incluyeron la construcción de cuatro nuevas baterías con una capacidad de 300 nichos y la urbanización de las calles de acceso. Esos nuevos equipamientos funerarios permitirán abordar el derribo de las baterías que están recostadas sobre el muro de cierre situado junto a la entrada principal del camposanto, que según los técnicos municipales están en «estado semirruinoso». Las viejas construcciones disponen de un total de 288 nichos y los restos humanos allí depositados está previsto realojarlos en las nuevas baterías de nichos y en los cinerarios ya existentes. Para ello será necesario contar con los permisos de los familiares o al menos poner todos los medios necesarios para localizarlos.

«Ya estamos trabajando en la localización de los titulares de todos esos nichos para que autoricen los traslados, se han colocado carteles informativos y tenemos abierta una oficina en el propio cementerio de Pando para tomar datos», señaló Juan Miguel Muñoz, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Langreo, que añadió que el listado de nichos «sin titularidad acreditada se publicará en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y durante un plazo de tres meses aún se podrá demostrar la titularidad».

Una vez superados esos trámites, el Ayuntamiento de Langreo llevará a cabo el traslado de los cuerpos y los restos humanos que no sean reclamados serán depositados en la fosa común del camposanto. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Langreo también abordará una ampliación del osario común. Esa actuación está incluida en el proyecto modificado de ampliación del cementerio de Pando que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo y que incluye la construcción de otros 16 nichos y cuatro columbarios en el camposanto. Esas obras se financiarán con el dinero del fondo estatal de inversión local que no se gastó y que procede de la diferencia entre el precio de licitación de las obras y el precio de adjudicación de los trabajos.