Pola de Laviana,

Flor María MENÉNDEZ

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a Familias e Infancia, María Gloria Fernández Martínez, presentaron ayer el I Plan integral de infancia y adolescencia de Laviana, que recoge todas las actividades que se harán en el concejo hasta 2011 para fomentar la participación.

El principal objetivo del plan, según Adrián Barbón, es «conseguir que los niños sean los protagonistas y garantizar que su opinión se tenga muy en cuenta», además, así, «se educará en ciudadanía y se reforzará la democracia».

Laviana es uno de los concejos pioneros en la apertura de vías de participación infantil, y tras la presentación del nuevo plan los niños que estaban presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana hicieron propuestas mirando por sus intereses. Quieren tener a su disposición más lugares de recreo, ser tenidos en cuenta en las decisiones escolares y que sus padres sean más cercanos a la hora de hablar de sexo y drogas...

El concejo de Laviana tiene un población menor de 18 años de 1.877 habitantes, lo que supone el 13,16 por ciento del total.