Pola de Laviana, M. Á. G.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Laviana acordó sacar a licitación la obra de reparación del argayo de La Peruyal, con un presupuesto de 130.000 euros. El inicio de los trámites para ejecutar la actuación, que ya había sido avalada en Pleno, permitirá reparar la ladera de la carretera afectada por el desprendimiento del pasado mes de marzo, que da acceso a las localidades de La Peruyal y Mardana. Los desperfectos ocasionados en aquel mes por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos fueron tasados por el Ayuntamiento en 400.000 euros. De todos los argayos, el más importante fue el detectado en La Peruyal. El gobierno local, formado en Laviana por el PSOE e IU-BA, también acordó completar la reforma del área de Fontoria Nueva con tareas de asfaltado y mejora de espacios ajardinados.

Fuentes municipales explicaron ayer que se pondrán en marcha los mecanismos administrativos necesarios para acelerar, en la medida de lo posible, la ejecución de la obra de reparación del argayo de La Peruyal. «Se trata de un proyecto importante para el municipio, que ya había sido aprobada en Pleno. La ejecución del proyecto ascenderá a 130.000 euros y supondrá la reparación del acceso a La Peruyal y Mardana; para agilizar la ejecución de la obra se va a tramitar el proyecto con carácter de urgencia, reduciendo los plazos al mínimo exigible por la Ley», explicaron fuentes municipales.

La Junta de Gobierno Local también abordó un proyecto a ejecutar en el área de Fontoria Nueva, que «supone añadir una inversión más a la reforma integral del barrio que ahora se está realizando». La obra, que se ejecutará junto al colegio público Elena Sánchez Tamargo, pretende dar respuesta a las demandas de la Asociación de Padres de Alumnos, y supondrá el asfaltado de la zona. También se acometerá la sustitución de los jardines de la calle Río Cares por aceras y jardineras. «Esta obra complementaria había sido pedida por los vecinos afectados. En total, supondrá una inversión adicional de 235.000 euros, provenientes de fondos mineros», aseguraron fuente del Ayuntamiento de Laviana. Por su parte, el PP demandó completar los trabajos con la instalación de puntos de agua públicos para dar servicio a los vecinos. Los populares pretenden que se aprovechen las obras en el barrio para atender esta demanda.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, aseguró que «pese a estar en verano, el gobierno local de Laviana no para. Hemos trabajado en dos importantes proyectos para Laviana, como son la obra de la Peruyal-Mardana y la aprobación de un proyecto complementario en Fontoria Nueva», argumentó el regidor de Laviana, para añadir a continuación: «Todas estas actuaciones responden a demandas realizadas por los vecinos y todos los proyectos tratarán de realizarse en el menor tiempo posible».