Barredos (Laviana), P. C.

El servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga el origen del vertido que el pasado martes tiñó de color gris las aguas del Nalón a la altura de Barredos, en Laviana. La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que denunció el vertido, estima que la contaminación del agua provocará la muerte «de alrededor de más del 80 por ciento» de los 30.000 alevines de trucha que soltaron en ese tramo del río la semana pasada, es decir, unos 24.000 peces.

«Viendo cómo ha quedado el río, con toda la suciedad adherida a los regodones, la mayoría de los alevines no sobrevivirá», señaló Juan Herrera, responsable de repoblaciones de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón. La semana pasada los miembros de la asociación soltaron 30.000 alevines en el tramo del río Nalón comprendido entre el puente de La Sota, en Barredos, y la barriada de El Serrallo, en Sotrondio. «Buena parte del trabajo realizado durante todo el año para repoblar el río Nalón está perdido a causa de ese vertido», afirmó ayer Juan Herrera, que señaló que el colectivo de pescadores suspenderá las repoblaciones previstas aguas abajo de Barredos.

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón denunció ante el Seprona el vertido. Pero no han sido los únicos, puesto que la formación política Bloque por Asturies del Nalón anunció ayer que también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil para que se investiguen los hechos «y se incoe procedimiento sancionador contra las personas o entidades que fueran causantes de esta infracción, reparándose el daño causado». Tanto la Asociación de Pescadores como Bloque por Asturies señalan que el origen del vertido se sitúa en un desagüe próximo al pozo Carrio de Hunosa, en Barredos.

El pasado mes, la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón también denunció ante el Seprona de la Guardia Civil un vertido en el río Nalón que se había localizado a la altura de El Serrallo, en Sotrondio. En aquella ocasión aparecieron decenas de truchas muertas en las orillas del cauce.