Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo dio ayer un nuevo paso adelante para modificar el planeamiento urbanístico de los Talleres del Conde y reanudar el procedimiento expropiatorio de los terrenos, en la actualidad propiedad de Duro Felguera. En concreto, la Junta de Gobierno dio luz verde al pliego de condiciones para la contratación de la asistencia técnica de la redacción de un plan especial que posibilite modificar la calificación urbanística del suelo y ejecutar en la zona un recinto ferial y cultural.

La Corporación langreana ya inició meses atrás la expropiación de suelo de Talleres del Conde. Sin embargo, Duro respondió con un recurso de reposición en el que alegaba que tenía planes de uso para los terrenos y que su calificación urbanística era incompatible con el proyecto municipal. El Ayuntamiento estimó el recurso y paralizó el proceso expropiatorio. Ahora pretende modificar el planeamiento urbanístico para poder reanudar la adquisición forzosa de los terrenos. El trámite necesita el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) y podría demorarse entre seis y ocho meses.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo aprobó la compra de un paquete accionarial del consorcio de la Feria Internacional de Muestras de Gijón. Las acciones, por valor de 6.000 euros, se adquirirán a la Cámara de Comercio e Industria de Avilés. Esta operación permitirá a Langreo ser propietario de una parcela del recinto ferial y contar con un pabellón propio permanente (el actual era alquilado) que se financiará con cargo a fondos mineros. En un principio, el Ayuntamiento pretendía comprar las acciones a la Cámara Minera de Asturias y León, pero la negociación no llegó a fructificar, por lo que se optó por cerrar la operación con otra entidad.