Oviedo / Langreo, M. Á. G.

La factoría de Vesuvius en Riaño tendrá menos personal, pero seguirá abierta. La asamblea de trabajadores ratificó ayer por una amplia mayoría (un 86 por ciento) el acuerdo alcanzado en la noche del lunes por los representantes de la empresa y de la plantilla para garantizar el mantenimiento de la actividad. La salida negociada, que pone fin a un conflicto laboral de dos meses, incluye un recorte de 20 operarios de los cerca de 80 destinados hasta ahora a tareas de producción (otros 20 del departamento administrativo no se ven afectados por la medida). La reducción de plantilla se llevará a cabo a través de prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas. El acuerdo también recoge la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo temporal y rotatorio para el resto de la plantilla, vigente hasta finales de 2010. Fuentes del comité de empresa explicaron que el acuerdo se firmará el viernes con toda probabilidad.

La medida supone la supresión de un turno de trabajo y la eliminación de 20 empleos. Ocho trabajadores podrán beneficiarse de prejubilaciones manteniendo el 90 por ciento de su salario hasta que entren en caja de jubilación. Otros cuatro operarios quedarían desvinculados de la empresa, a través de una recolocación externa. Percibirán una indemnización de 40 días por año trabajado, y podrán seguir desarrollando tareas subcontratadas de limpieza y embalaje, bien como autónomos o constituyéndose como sociedad.

También se fija un abono del 65 por ciento de la indemnización pactada para las bajas incentivadas a los trabajadores que están tramitando su incapacidad. En caso de no obtenerla, retornarían a la empresa en las condiciones de partida. Los demás operarios podrán acogerse a bajas voluntarias con las siguientes condiciones: una indemnización de 49 días por año trabajado y una percepción lineal añadida de 8.500 euros. En última instancia quedaría el despido, pactado con una indemnización de 49 días por año trabajado y una percepción complementaria de 6.500 euros. «Con todas las medidas que prevé el preacuerdo la posibilidad es que no se dé ningún despido y, si se da, que sea en un número muy bajo, entre dos y cuatro personas», precisó Alfredo Suárez, secretario general de FITECA-CC OO.

Los 57 operarios que queden vinculados a Vesuvius quedarán sometidos a un expediente de regulación (ERE) que concluirá a finales de 2010. Los trabajadores regulados percibirán el 90 por ciento de su salario, sumado el complemento aportado por la empresa. Los dos turnos de trabajo se irán compaginando: uno trabajará mientras el otro esté en regulación, y viceversa.

Prejubilaciones

Unos ocho operarios de los 20 excedentes podrán acceder a prejubilaciones manteniendo el 90 por ciento de su sueldo hasta los 63 años. Varios operarios más tramitan su incapacidad. De obtenerla, conseguirían un 65 por ciento de la indemnización pactada para las bajas incentivadas.

Bajas incentivadas

Las condiciones para acogerse a las bajas incentivadas son de una indemnización de 49 días por año trabajado y una compensación de 8.500 euros. También se ofrece una recolocación externa, en tareas de limpieza y embalaje subcontratadas por Vesuvius, a otros cuatro operarios.

Expediente de regulación

Los 57 operarios que permanezcan en la plantilla quedarán regulados de empleo de manera rotatoria hasta finales de 2010, con el 90% del sueldo.