Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Otra filial de Duro Felguera podría abandonar Langreo en las próximas semanas. La Unión Comarcal de CC OO denunció ayer que la centenaria compañía ha puesto en marcha los mecanismos para trasladar la actividad de Montajes Eléctricos Industriales (MEI) -asentada en el polígono de Riaño II y con 109 trabajadores- a Gijón y al área empresarial de Silvota, en Llanera. La medida afecta en principio a los 25 empleados de la oficina técnica, aunque CC OO teme que, a partir de septiembre, se extienda a los más de 80 empleados de talleres. Los representantes sindicales también expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la «estrategia de deslocalizaciones» alcance a corto plazo a Felguera Montajes y Mantenimientos, con un centenar de empleados. A principios de año ya se consumó el traslado a Gijón de 130 trabajadores de Duro Felguera Plantas Industriales.

Los encargados de denunciar la situación por la que atraviesa la plantilla de MEI fueron el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, y el responsable en el Nalón de la Federación de Industria, Juan Baisaneque, que acusaron a Duro de actuar con «nocturnidad y alevosía» al aprovechar el período estival y la ausencia del presidente del comité de empresa de MEI, desplazado fuera de Asturias por motivos laborales. «Esa una maniobra impropia para cualquier empresa que se precie, porque además se ha realizado sin abrir previamente un período de consultas con los trabajadores para negociar cualquier cambio que pudiera producirse», indicó Baisaneque.

El representante sindical explicó que ya se ha hecho llegar a los trabajadores de Montajes Eléctricos Industriales una circular informando del «inminente» traslado a Gijón (para principios de agosto) de la veintena de trabajadores de la oficina técnica de MEI, una firma dedicada a proyectos y montajes de ingeniería electromecánica. Baisaneque precisó que, a continuación, se produciría el desplazamiento de los operarios de talleres al polígono de Silvota, probablemente en septiembre, aunque en este caso aún no existe comunicación oficial hasta el momento.

Por su parte, el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, indicó que su sindicato ya se ha puesto en marcha para tratar de evitar la deslocalización de la factoría. En concreto, se ha iniciado el proceso de conciliación previo a la adopción de cualquier iniciativa legal y se ha pedido la paralización del traslado ante la Dirección General de Trabajo del Principado. «Por un lado se invierten millones de euros en políticas de reactivación en las Cuencas y por el otro se subvenciona con dinero público la salida de empresas como Duro a otros territorios», aseguró Zapico, que acusó a la centenaria compañía de buscar «el máximo beneficio con la máxima precariedad».

Zapico también invitó al Ayuntamiento de Langreo a ponerse al frente de la reivindicación para evitar la deslocalización de la factoría de MEI, al tiempo que demandó que la situación de la compañía en Langreo se «aborde desde la globalidad». «Exigimos a Duro un plan industrial para el concejo», afirmó el representante sindical, quien aseguró que su central no tolerará que se produzcan «más deslocalizaciones» en la comarca.