Langreo, M. Á. G.

Conocer las claves y habilidades necesarias para mejorar el trato al cliente y el servicio que se le presta. Ése es, a grandes rasgos, el objetivo del programa piloto que la Cámara de Comercio de Gijón pondrá en marcha a partir de hoy en diez establecimientos de hostelería de Langreo. Un técnico del ente cameral se desplazará a cada establecimiento para formar al personal a la hora de prestar una atención de calidad. La intención de la Cámara, según indicó el responsable de la antena local de Langreo, Víctor Lombardía, es que la experiencia se extienda a más locales del concejo en fases sucesivas.

El técnico encargado de impartir el programa, David González Codón, detalló los ejes fundamentales de los cursos. «Hay que conocer las motivaciones del cliente y las expectativas que tiene, porque cumplir esas expectativas es fundamental para que vuelva a nuestro negocio», argumentó Codón, para añadir a continuación: «Pretendemos ofrecer unos procedimientos estandarizados de cómo hay que atender a un cliente para tener una pauta definida, aunque dentro de esos parámetros siempre hay que buscar dar un trato personalizado y adecuado a cada ocasión; por ejemplo, no es lo mismo que un cliente habitual venga a nuestro establecimiento con su familia que para una comida de trabajo».

Javier Fernández, presidente de la Junta Local de Hostelería de Langreo, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del programa. «Con esta iniciativa podremos mejorar la formación y el reciclaje de los profesionales del sector, que quizá sea una de las carencias que tenemos», indicó Fernández. En una línea similar se expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Eulogio Rodríguez Caso, que también destacó la cercanía de la antena local. «Se están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes en el concejo».