Langreo, L. M. D.

El equipo de Gobierno de Langreo cuenta con el apoyo de los grupos municipales de IU-BA y del PP para reclamar a Industria la paralización de los traslados a Gijón de los empleados de oficinas de Montajes Eléctricos Industriales (MEI), una filial de Duro Felguera afincada en el polígono de Riaño. Ambos grupos reclaman al Gobierno regional que intervenga y exigen que deje de «favorecer y apoyar» la marcha de trabajadores de Duro Felguera, principalmente a Gijón.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pedro Leal, fue muy crítico con el equipo de Gobierno y con el Principado respecto a la situación de Duro Felguera en Langreo. Si bien los populares respaldan la petición a la Dirección General de Trabajo para que pare los traslados en MEI hasta que haya un acuerdo con los trabajadores, el PP recordó que «es el propio Gobierno regional, con el beneplácito de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el que ha favorecido y subvencionado la marcha de Duro Felguera del concejo donde nació». «El proceso de deslocalización de la empresa», apuntó Pedro Leal, «se está llevando a cabo con la connivencia del Principado y de los socialistas. Entristece ver cómo una empresa que siempre ha estado en Langreo y para la cual han trabajado tantas personas del concejo se va de aquí sin dar ningún tipo de explicación», agregó. El portavoz municipal del PP considera además que el Ayuntamiento «ha llegado tarde» en sus reclamaciones al Principado y a Duro Felguera. «Es algo de lo que ya advertimos hace mucho tiempo, antes incluso de que ser firmara el convenio del Principado que facilitó la marcha de divisiones de Duro a Gijón», aseveró Leal.

Por su parte, el portavoz municipal de IU-BA, Alejandro López, expresó su apoyo a las reclamaciones a Duro y a la dirección general de Trabajo. López, además, pidió un esfuerzo a los sindicatos y a los trabajadores de MEI para lograr que la firma se quede en Langreo. «Si se lleva a cabo un proceso negociador adecuado, con el respaldo de la plantilla, presionando a Duro para paralizar esta decisión, sería posible conseguirlo», afirmó el portavoz de IU-BA». El Principado «debe respaldar a Langreo, no a Duro, como hasta ahora», concluyó.