Langreo, L. M. D.

Todos los felguerinos pueden disfrutar desde ayer de un libro que glosa los más de 100 años de historia de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. La publicación, editada por el propio colectivo, se titula «Cien años haciendo historia». Su autor, Julio José Rodríguez, destacó que se trata de un libro «para degustar en tragos cortos, paladeando los contrastes entre lo añejo y lo más joven».

El acto comenzó a las siete y media en el salón de actos de San Pedro. Julio José Rodríguez, director de la revista literaria «Rey Lagarto» y de la Bienal de Pintura de la Carbonera, explicó que su principal fuente para escribir el libro fueron los porfolios de las fiestas. «La Sociedad conservaba 78 de estos documentos. Puede parecer que los porfolios son una especie de "cajón de sastre" en los que cabe de todo. A veces es así, pero muchos de sus artículos son magníficos, tanto como fuente de información para conocer otras épocas como desde el punto de vista literario».

El autor del libro destacó en su intervención el prólogo escrito por Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), así como la labor de José David Vigil-Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico, que redactó uno de los capítulos, el titulado «El trabajo y lo laboral». Rodríguez apuntó que empezó a escribir el libro en agosto de 2007, y que entregó el texto completo, aún sin corregir, el 31 de octubre de 2008. Sus más de 300 páginas incluyen un resumen de la historia de las fiestas, de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro y de sus principales actividades, como el concurso de cuentos, el más antiguo de España. Un certamen al que Julio José Rodríguez le tiene un especial cariño, ya que es miembro de su jurado desde hace años.

En el acto, que puso punto y final a la celebración del centenario de San Pedro, también intervinieron, entre otros, el presidente de la sociedad, Abraham Montes y su ex presidente, Jesús Agustín Menéndez, que dirigía el colectivo cuando se cumplieron sus 100 años de vida.