La Camperona, L. M. D.

La fiesta socialista en La Camperona se inicia, año tras año, con el homenaje a las ocho víctimas de la represión franquista que en julio de 1938 fueron asesinadas en la mina La Bornaína, muy cerca del enclave en el que se celebra la fiesta. Este año, el encargado de recordar a las víctimas de la represión fue el director general de Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez.

«Ejercitar la memoria histórica no es reabrir heridas, es conocer los hechos tal y como sucedieron», explicó Martínez a las aproximadamente 150 personas que caminaron hasta la entrada de La Bornaína.

Para el responsable de Juventud del Principado, para construir una democracia es necesario «hacer memoria desde el compromiso. No queremos tergiversar nada, como dicen algunos. Sólo conocer el pasado para que este tipo de acontecimientos se recuerden».

Guillermo Martínez también abogó por hacer llegar a los jóvenes «la verdad» sobre lo ocurrido con la llegada de la dictadura franquista, una época «que parece que algunos quieren hacernos ver que no fue tan mala». Tras el discurso, los asistentes procedieron a cantar «La Internacional».