Langreo, M. Á. G.
El Gobierno regional ha desbloqueado siete millones de euros de fondos europeos del plan «Leader» que permitirán poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y proyectos turísticos en el alto Nalón. El programa «Leader», que sustituye a los antiguos fondos «Proder», incluye en la comarca del Nalón a los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio. José Manuel Camporro, secretario comarcal de UGT y miembro del grupo de desarrollo rural que gestiona las partidas, había denunciado el pasado mes de junio los retrasos en la tramitación de las ayudas al tiempo que cifró en 70 los proyectos en «lista de espera» para optar a los fondos.
En la jornada de ayer, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (Bopa) daba publicidad a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que desbloquea los fondos del grupo de desarrollo rural del alto Nalón. En concreto, esa disposición, firmada a fecha de 28 de julio por el director general de Desarrollo Rural, autoriza la validación de la convocatoria de ayudas de los fondos «Leader» del grupo del Alto Nalón, con una vigencia para el período 2007-2013. La resolución también detalla los criterios de selección y valoración de los proyectos, así como las bases reguladoras para la aplicación de las partidas europeas.
El documento también detalla la asignación de fondos, por un total de siete millones de euros, según los diferentes capítulos. De esta forma, la creación y desarrollo de microempresas se lleva 2,2 millones, el 32 por ciento del montante global de la inversión. Otra partida de 1,3 millones, un 18,9 por ciento, va destinada al fomento de actividades turísticas, mientras que el 16,4 por ciento de los fondos del alto Nalón, 1,1 millones, se dedicará a actuaciones de diversificación hacia actividades no agrícolas.
El resto del dinero irá a parar a la modernización de explotaciones agrícolas; servicios básicos para la población rural; conservación y mejora del patrimonio rural; cooperación interregional; y gastos de funcionamiento del propio plan de desarrollo rural, entre otras iniciativas del programa.
Presupuesto
El plan «Leader», que sustituye a los fondos «Proder», cuenta con una partida global de 7 millones para proyectos empresariales y turísticos.
Ámbito
Los nuevos fondos europeos abarcan, en la comarca del Nalón, los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio.
Peticiones
Según los cálculos de UGT, hay setenta proyectos en «lista de espera» que optarán a una ayuda.