El centro tecnológico de Valnalón completará la recuperación del edificio de la fábrica de Duro

El Ayuntamiento de Langreo tiene en marcha la primera fase de la obra, que estará lista antes de final de año

 
Las obras del antiguo edificio de la fábrica de Duro en Valnalón.
Las obras del antiguo edificio de la fábrica de Duro en Valnalón. juan plaza

Langreo, L. M. D.


Langreo pretende completar el aprovechamiento de los edificios de la antigua fábrica de Duro Felguera para albergar un nuevo centro de empresas tecnológicas. La rehabilitación del inmueble está en marcha gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado plan anticrisis de Zapatero. El Ayuntamiento de Langreo destinó 405.155 euros a la reforma de una cuarta parte del inmueble. Para la rehabilitación del resto del edificio, propiedad del Ayuntamiento pero cedido de Valnalón, existe el compromiso de los gestores de la ciudad tecnológica de habilitar una nueva partida económica que complete la reforma del histórico edificio, que estará destinado a albergar empresas tecnológicas.


La teniente de alcalde de Langreo, María Fernández, explicó que la intención del Ayuntamiento es la de conseguir «la reforma de todo el edificio» con el objetivo de que se instalen en él nuevas empresas del sector de las nuevas tecnologías. La parte del inmueble que ya se está reformando -denominado Incuv@tic IV en el proyecto- estará lista antes del 31 de diciembre de este año. Pese a que el objetivo del equipo de Gobierno municipal era conseguir rehabilitar el conjunto de todo el edificio, no se descarta que una vez concluyan las obras de la zona en la que se está trabajando, y ante la perspectiva de que el resto de los trabajos se demoren en el tiempo, se trate de atraer algún tipo de inversión empresarial para dotar de contenido al inmueble.


«En principio no hay nada concretado», indicó la teniente alcalde de Langreo, pero «si surge la oportunidad de generar empleo con la instalación de una empresa, ahora que las Cuencas son atractivas para la inversión de compañías del sector tecnológico, la aprovecharemos».


Langreo ha logrado transformar en los últimos años el entorno de Valnalón en un vivero de empresas tecnológicas. La mayor firma de este tipo que se instaló en la zona fue la multinacional francesa Capgemini, que diseña programas de software a la carta y que da empleo a unas 300 personas. Casi simultáneamente a la llegada de Capgemini llegó a Valnalón Telecyl, dedicada al telemarketing. Más recientemente se instaló en la ciudad tecnológica el grupo vasco B2B, que desarrolla programas de software. Además, Valnalón cuenta con el semillero de empresas Incuv@tic. Según datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el sector tecnológico emplea en el valle del Nalón a 641 personas. Tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio quieren seguir explotando este filón para generar empleo, y para ello, además de la antigua fábrica de Duro, se están construyendo centros para empresas TIC en Casa Cuca (Sama) y en el entorno del pozo Entrego.

  HEMEROTECA
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya