Reclamaciones

Los jueces de Langreo exigen seguridad en los juzgados

l Las instalaciones carecen de vigilancia y arcos de control l Este año ya ocurrieron incidentes con amenazas y daños

 

Langreo, L. M. D.


Las medidas de seguridad en los juzgados de Langreo dejan mucho que desear. Así lo han denunciado los jueces titulares de los juzgados de instrucción y primera instancia 1, 2 y 3 del concejo, que exigen a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que «tome medidas» para solucionar este problema, que se puso en conocimiento del Principado hace ya ocho meses. Los juzgados langreanos carecen de cualquier tipo de personal de seguridad y vigilancia y tampoco tienen arcos de control a la entrada. Esta ausencia de seguridad ha provocado, además, que en los últimos meses se hayan producido varios incidentes en el interior de las instalaciones.


El último incidente se produjo este miércoles. Un hombre, tras ser expulsado del Juzgado de lo Penal de Langreo, acudió al de primera instancia e instrucción número 3, donde entró, tiró un ordenador y amenazó e increpó a los funcionarios allí presentes. La Policía Nacional, requerida por los trabajadores del Juzgado, llegó a los 10 minutos y tuvo que reducir por la fuerza al individuo. «Éste no es precisamente el primer caso de este tipo que ocurre», explicaron los jueces. El pasado 8 de julio sucedió algo similar, y con anterioridad, en marzo, un enfermo mental del Hospital Valle del Nalón (llevaba incluso la pulsera) amenazó con quitarse la vida en el Juzgado.


Para tratar de solucionar este tipo de situaciones, que se han vuelto casi habituales en los juzgados de Langreo, los jueces han remitido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y a la Consejería de Justicia varios escritos, exigiendo la instalación de arcos de control y la contratación de personal de vigilancia. La primera comunicación se produjo en febrero, al TSJA. En ella se ponía de manifiesto la «falta de seguridad» en las instalaciones, en las que «cualquier persona ajena a ellas puede entrar, pasearse y hacer lo que quiera» sin ningún tipo de control. En mayo, la Junta de Jueces de Langreo reiteró su reclamación al TSJA. En julio, tras uno de los incidentes, hablaron con responsables del Principado, «que dijeron que solucionarían el problema en 15 días». Más de un mes después, la situación sigue igual que antes. Otros partidos judiciales similares, como Mieres y Siero, sí cuentan con vigilancia.

Seguridad


Los juzgados de primera instancia 1 y 2 de Langreo (en un edificio) y el 3 (en un bajo aparte) carecen de personal de vigilancia y seguridad y de arcos de control.


Incidentes


En lo que va de año, han sido varios los incidentes con amenazas e intentos de agresión a los trabajadores de los juzgados.


Demandas


Los jueces exigen que se contrate personal de seguridad y se instalen arcos de control.

  HEMEROTECA
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya