Langreo, P. C.

Sola y desarmada. Así estaba la vigilante de seguridad que cuidaba las obras de una mediana superficie comercial en el distrito langreano de Ciaño y que fue violada y golpeada al menos por dos individuos durante la madrugada del pasado domingo. La mujer, que tuvo que ser ingresada en el Hospital Valle del Nalón, se recupera ahora en su casa de las secuelas, según señalaron compañeros suyos.

La Policía Nacional investiga el suceso después de que la propia vigilante de seguridad denunciara la agresión sexual. Fuentes de la Policía Nacional señalaron que por el momento no se han producido detenciones y que las pesquisas aún están «en la fase previa» de comprobaciones a partir del testimonio de la víctima. No obstante, la Policía descarta que la agresión estuviera vinculada a un intento de robo en las obras de la superficie comercial, al no apreciar indicios de ello, y trabaja con la hipótesis de un móvil sexual. Es decir, que los individuos habrían accedido al recinto con el fin de abusar sexualmente de la mujer. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que los agresores amenazaron previamente con una navaja a la víctima.

La vigilante trabaja para la empresa Halcón Seguridad, con sede central en Barcelona, que está contratada por la firma comercial Mercadona, que construye la mediana superficie de Ciaño. El responsable de los trabajos señaló ayer que las labores de vigilancia del personal de Halcón se realizaban por las tardes y las noches desde que se inició la obra. Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) precisaron que la mujer estaba «sola y desarmada» en el momento en el que se produjo la agresión sexual. «Esa compañera estaba indefensa», afirmó ayer Luis Alonso Martínez, secretario general de FTSP-USO de Asturias, que lamentó las «enormes deficiencias» de la ley de Seguridad Privada que permite «abaratar los servicios aun a riesgo de la integridad de los vigilantes de seguridad».

La mediana superficie comercial donde se produjo la agresión se construye en un parcela situada entre el Instituto de Enseñanza Secundaria Torre de la Quintana, la factoría de Química del Nalón y el casco urbano de Ciaño. No es una zona apartada, aunque apenas está iluminada. La superficie comercial consta de dos plantas principales (una inferior destinada a la zona de ventas y una superior destinada a parking) cuyas obras están muy avanzadas. Además, en la zona exterior se almacena parte del material y maquinaria de obra. La trabajadora de seguridad tenía a su cargo la vigilancia de todo el complejo y en la madrugada del domingo, cuando desempeñaba su labor, fue violada y golpeada al menos por dos individuos y tuvo que ser ingresada en el Hospital Valle del Nalón.

Las instalaciones de la superficie comercial fueron asaltadas anteriormente, en el pasado mes de mayo. En aquella ocasión se sustrajeron material de obra y herramientas.