Langreo, L. M. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo acordó ayer aprobar un convenio de colaboración con la empresa Mercadona por el cual la firma sufragará, aportando 118.000 euros, la reordenación de uno de los principales nudos de comunicaciones del concejo: el enlace de Camellera, que conecta los distritos de Sama y Ciaño y da acceso al corredor del Nalón.

La empresa costeará el proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, como compensación por el permiso de construcción de una mediana superficie comercial en Ciaño, cuyas obras están a punto de finalizar. En principio se preveía que fuese la misma compañía la que contratase los trabajos de reordenación del cruce de Camellera, pero esta opción se desechó porque era incompatible con la ley de Contratos Públicos. De esta forma, Ayuntamiento y empresa han acordado firmar un convenio de colaboración por el cual Mercadona aporta al Consistorio los 118.000 euros en los que se prevé sacar a licitación la reforma de la zona.

El proyecto prevé la construcción de una nueva rotonda con isleta central en la avenida Torre de Abajo, que permitirá distribuir el tráfico que se dirige o procede de los cascos urbanos de Sama y Ciaño, al Corredor del Nalón y al área industrial formada por Química del Nalón y el futuro parque empresarial de Modesta. La nueva glorieta sustituirá al actual empalme con islas divisorias, que da prioridad al tráfico urbano entre Sama y Ciaño pero ralentiza el acceso al Corredor del Nalón, la principal vía de comunicación de la comarca. La actual intersección genera problemas de tráfico, sobre todo para acceder al corredor desde Sama, ya que los vehículos deben tomar una desviación a la derecha para poder cruzar a nivel los dos carriles de la travesía e incorporarse al ramal de enlace con el Corredor del Nalón. La nueva rotonda contribuirá también a disminuir la peligrosidad del enlace. Los actuales cruces han generado en los últimos años numerosos accidentes en los que hubo heridos e incluso una víctima mortal, un motorista que chocó con un coche que cruzaba la travesía para incorporarse al Corredor del Nalón.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno de ayer el Ayuntamiento también aprobó la recepción de las obras de construcción de los nuevos accesos a Corros, que servirán como vía de entrada al psicogeriátrico de Modesta, que se prevé que comience a funcionar a lo largo del mes de octubre. Este psicogeriátrico, impulsado por Hunosa, dispone de un centenar de plazas.