|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Sotrondio, L. M. D.
La Mancomunidad del Valle del Nalón prorrogará un año más los presupuestos de 2005 a lo largo de este año 2009, pero ya ha llegado a un compromiso entre el PSOE e IU por el cual en estos meses se elaborarán unos nuevos presupuestos «para el ejercicio 2010». Dentro de la propuesta de cuentas para el ente supramunicipal, la coalición anunció además que reclamará que a lo largo del próximo año se pongan en marcha nuevos servicios comarcalizados, como la recogida de basura, para cuyo inicio se llegó incluso a elaborar un informe. Por su parte, el PP exigió conocer de forma «inmediata» el estado en el que se encuentran las arcas comarcales y consideró «mejor opción» poder elaborar nuevos presupuestos.
El presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, afirmó ayer que la cuestión de los presupuestos en el órgano comarcal, donde no se aprueban unas nuevas cuentas desde 2005, «quedará resuelta en 2010». Desde la mancomunidad se indicó además que la elaboración de estos presupuestos requiere «un gran trabajo previo», porque las liquidaciones de las cuentas de 2006, 2007 y 2008 no se habían presentado. Desde el ente supramunicipal se explicó que las liquidaciones correspondientes a estos dos primeros años «ya están finalizadas» y que queda por concretar la de 2008. Con esta labor técnica, según Ignacio Fernández, se conocerá «el estado real de las cuentas de la mancomunidad» y se proporcionará a los cinco ayuntamientos del valle «una previsión económica clara». Respecto a la puesta al día de los distintos concejos con sus pagos a la mancomunidad, su presidente aseguró que «hace ya tiempo que los ayuntamientos de la comarca pagan puntualmente sus cuotas», pero como éstas no están actualizadas por la falta de una liquidación presupuestaria adecuada, «todavía no se puede cubrir todo el gasto existente».
Desde IU, que mantiene un pacto de gobernabilidad con el PSOE en la mancomunidad, su portavoz, José González, expresó la voluntad de la coalición de elaborar unas cuentas para 2010 «cuanto antes». «Hemos admitido que se prorrogue el presupuesto de 2009, pero esto no puede volver a ocurrir. Si de verdad se quiere hacer de la mancomunidad un órgano que ofrezca servicios de calidad, hay que ponerse a trabajar en los nuevos presupuestos ya», apuntó el también concejal en Laviana. La coalición exigió además que dentro de estas nuevas cuentas se estudie el coste por la prestación de «nuevos servicios» como «la recogida comarcalizada de basuras». «Este tipo de servicios comunes puede suponer una mejora del servicio para los vecinos y un ahorro para los ayuntamientos si se organiza de forma adecuada», concluyó.
Por su lado, el PP mostró su oposición a una nueva prórroga presupuestaria en la Mancomunidad del Valle del Nalón. Su portavoz, Julio Cuello, exigió poder ver «cuanto antes» la liquidación de 2006, 2007 y 2008 para «conocer el estado económico en el que en realidad se encuentra» el ente supramunicipal. «Para conseguir reconducir la situación», añadió Cuello, «no es admisible andarse con más prórrogas, aunque el año esté ya bastante avanzado». El concejal en San Martín criticó también a Ignacio Fernández por «dar a conocer que quiere prorrogar el presupuesto» cuando poco tiempo antes «no lo había anunciado en la comisión de la mancomunidad».
«En 2010 daremos solución al problema de los presupuestos en la mancomunidad»
<Ignacio Fernández
>
Presidente de la mancomunidad
«La situación debe reconducirse cuanto antes, hay que tener las cuentas al día ya»
<Julio Cuello
>
Portavoz del PP
«Haremos un presupuesto para 2010, pero hay que incluir nuevos servicios»
<José González
>
Portavoz de IU
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||