Langreo, M. Á. G.
El Ayuntamiento de Langreo acordó ayer en Pleno -con los votos a favor de PSOE e IU-BA, y el voto en contra del PP- eliminar los honores, distinciones y denominaciones de calles vinculadas con la etapa franquista. La medida, adoptada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, incluye la retirada de la medalla de honor del concejo y del título de hijo adoptivo a Francisco Franco, y de la medalla de honor a José Antonio Girón de Velasco. Asimismo, se modificará el nombre de la plaza 22 de octubre (día de entrada de las tropas nacionales en Langreo) y de la calle Fernández Ladreda. A partir de ahora deberá discutirse en Comisión de Cultura las denominación que se da a estos espacios urbanos.
La decisión de retirar los honores y distinciones a los dirigentes franquistas ya se había adoptado en Comisión, aunque ayer fue ratificada en Pleno. El portavoz del PSOE, Julio César García, aseguró que «una cosa es lo que recoge la Historia, que este país estuvo 40 años bajo la bota de Franco, y otra cosa es que encima se les rinda homenaje con títulos honoríficos y calles dedicadas a su memoria». Por su parte, Alejandro López, portavoz del grupo municipal de IU-BA, aseguró que la medida adoptada por el Ayuntamiento es «un momento histórico» que además adapta la denominación del callejero a la «legalidad vigente».
La decisión contó con el rechazo del grupo de concejales del PP. Su portavoz, Pedro Leal, indicó que «en 1983 ya se hizo una profunda revisión del callejero». «No debemos reabrir heridas. Hay que mirar hacia el presente y el futuro, y dejar de interpretar el pasado», argumentó Leal.
Asimismo, el Pleno langreano aprobó le reparto del remanente del ejercicio 2008, de 1,9 millones de euros, propuesto por el gobierno local, con los votos a favor del PSOE y del edil del Bloque por Asturies, Gustavo Álvarez Tuya. Los concejales de IU se abstuvieron, y el PP manifestó su rechazo.
Alejandro López mostró el malestar de IU con algunos puntos del reparto, aunque justificó las abstención para «no bloquear la gestión municipal». El edil de BA, se manifestó en una línea similar, aunque en este caso dio su visto bueno a la distribución por las medidas introducidas en el capítulo de subvenciones. Más crítico se mostró el portavoz popular, que rechazó la propuesta al entender que sólo sirve para tapar «las vergüenzas presupuestarias» del PSOE local y la falta de apoyo del Principado. Por su parte, la alcaldesa, Esther Díaz indicó que el reparto obedece a criterios de contención para no «dejar pufos» en el Ayuntamiento.
Además, el Pleno aprobó el nombramiento de María Neira como hija predilecta.
Memoria histórica
El Ayuntamiento de Langreo acordó, con el voto en contra del PP, proceder a la retirada de los honores, distinciones y denominaciones de calles con personajes o acontecimientos ligados a la etapa franquista.
Remanente
La Corporación langreana también decidió, con el apoyo del PSOE y el edil de BA, respaldar la propuesta del gobierno local para distribuir los 1,9 millones de remanente del ejercicio 2008.
Hija predilecta
El Pleno aprobó la concesión del título de hija predilecta a María Neira y la denominación del parque de Lada como parque Doctor Sergio Montes.