Pola de Laviana, L. M. D.

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, en colaboración con la Fundación Hidrocantábrico, llevarán a cabo esta mañana, a las once, una suelta de alevines de trucha en el río Nalón, a la altura de Pola de Laviana. En la suelta participarán alumnos del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo.

El objeto de esta actividad, según la Fundación Hidrocantábrico, es doble. Por un lado, apoyar la labor de repoblación de los ríos que llevan a cabo en Asturias varios colectivos de pescadores, entre ellos el de Amigos del Nalón, uno de los más importantes de la región. Por otro lado está la labor de concienciación medioambiental en los escolares, a los que se pretende «inculcar la preocupación por el cuidado medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad respetando los ríos y la fauna».

La campaña de suelta de alevines llevada a cabo este año por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón finaliza con el acto de hoy, en el que se soltarán 20.000 crías de trucha con unas longitudes que varían entre los 8 y los 10 centímetros. En total, el colectivo ha soltado este año, en colaboración con la Fundación Hidrocantábrico, unos 105.000 alevines en aguas del río Nalón.

Pese a estas repoblaciones del cauce del río, este año no ha sido bueno para los amantes de la pesca y de los ecosistemas fluviales en Laviana. El pasado mes de agosto un vertido cuyo origen aún se investiga ocasionó la muerte de miles de peces -truchas, principalmente- en el coto sin muerte de Laviana, entre La Chalana y Puente d'Arcu. Otros dos vertidos en Barredos mataron cientos de truchas más.