Sotrondio, L. M. D.
El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y los representantes del Foro Cívico de La Güeria se reunirán hoy, a las cinco de la tarde, con propietarios de los terrenos forestales que a través de un plan piloto se pretenden explotar en la zona. En el programa se pretenden aglutinar un total de 859 parcelas ubicadas en las zonas del valle Los Artos y en el monte El Llagar, unos terrenos que suman 327 hectáreas.
El objetivo de este encuentro es el de impulsar una asociación de propietarios forestales que defenderá los intereses colectivos de las parcelas «para su uso y aprovechamiento sostenible». La reunión servirá también para informar y asesorar a los propietarios de los trabajos que se quieren llevar a cabo si se constituye la asociación. Según Adolfo Fueyo, portavoz del Foro de La Güeria, los trabajos en la primera fase consistirán en «hacer un inventario de parcelas, confirmar linderos, mejorar infraestructuras de la zona y el saneamiento de las parcelas a través de convenios con las administraciones».
Las áreas de actuación elegidas son el valle de Los Artos, con 361 parcelas y 168 hectáreas y el monte El Llagar, con 498 parcelas y una extensión de 159 hectáreas. «El número de fincas deja bien claro el nivel de minifundismo que existe en la zona», lo que dificulta el cuidado y el aprovechamiento de los terrenos. Si el plan consigue salir adelante, «se podría extender el modelo a otras zonas del concejo», lo que permitiría conseguir «beneficios sociales, económicos y medioambientales».