Rioseco, Elena PELÁEZ
Izquierda Unidá-BA-Verdes (IU) reclama a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras los expedientes de la obra de hormigonado de la Ruta del Alba, en Sobrescobio. Lo hace un mes y medio después de su primera petición, que no tuvo resultados satisfactorios.
El diputado de IU Francisco Javier García Valledor considera que la documentación debería estar ya en manos de la formación. Uniendo la ausencia de respuesta por parte de la Consejería a la denuncia que esta presentó ante la fiscalía por presunta falsificación del estudio de impacto, señala, «se evidencia el oscurantismo interesado con el que ha actuado la Viceconsejería de Medio Ambiente en todo este asunto». La coalición recuerda que esta situación se produce en el marco del periodo de información pública, cuando «la administración debe responder a las peticiones de información por parte de los ciudadanos».
IU califica el asunto de «extraño» aludiendo a que Medio Ambiente acudió a la fiscalía el día 29 de abril, cuatro días después de que García Valledor enviase al Consejero, Francisco González Buendía, una carta alertándole de que las obras para el hormigonado de la segunda fase de la Ruta del Alba estaban ejecutándose sin haber realizado el preceptivo estudio de impacto ambiental.
La formación se dirigió a Medio Ambiente el pasado 4 de septiembre para consultar el expediente. Tres días después, el coordinador de IU en Sobrescobio, Pedro Carcedo, solicitó una copia completa del expediente o expedientes incoados sobre los trabajos, incluyendo la tramitación ambiental y la licitación de la obra.
La formación ha reclamado a la Consejería que dé explicaciones sobre la falsificación de un documento del estudio ambiental. Medio Ambiente confirmó que presentó la denuncia tras detectar «ciertas anomalías en el proceso administrativo» pero ha evitado aclarar cuáles son.
IU se refirió a la Consejería como la «casa de los horrores» ya que, según García Valledor, «más que a favor de la naturaleza es antinatural». La formación, que se opone al hormigonado de un tramo de la segunda fase (entre el Retorturiu y la Cruz de los Ríos) congregó a cerca de 300 personas el pasado domingo en una marcha reivindicativa que partió de Soto de Agues y recorrió la Ruta del Alba.