Langreo, M. Á. G.
El plan para convertir los antiguos terrenos del lavadero de Modesta en un área industrial ha abierto una polémica entre partidos y sindicatos. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha dejado claro que no piensa dar marcha atrás en el proyecto y sigue defendiendo la utilización empresarial de la parcela, propiedad de Hunosa, una postura que también avala el grupo municipal de IU-BA. El PP, en cambio, considera que deber darse una utilidad residencial al suelo de Modesta, ya que es uno de los principales ejes de expansión del distrito de Sama. Por su parte, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, apuntó el pasado martes la necesidad de «replantear» el proyecto presentado por Hunosa.
El portavoz del PP, Pedro Leal, aseguró que el rechazo manifestado por la regidora al aprovechamiento residencial de la parcela revela que «tiene poca idea de urbanismo» y que «tanto la Alcaldesa como su equipo de gobierno sufren una ausencia de ideas de lo que debe ser la ciudad de Langreo». En este sentido, Leal apuntó que Sama tiene cuatro barreras en su desarrollo: las vías de Feve, Renfe, el río y el Corredor. «Crear un muro de naves industriales, por muchos colores que se les pongan, en la zona más llana y mas atractiva es cerrar el círculo que constriñe este distrito», aseguró.
Leal también manifestó que «Sama es uno de los distritos que más cariño necesitan. Ha sido una zona históricamente con mucho comercio y hostelería, y en los últimos años ha bajado de forma ostensible; necesita atractivos». Y añadió: «La Alcaldesa dice que mira por los langreanos, pero cuando sus amigos de Hunosa o de otros sitios del PSOE van en contra de los intereses de Langreo, se calla».
Por su parte, Alejandro López, portavoz municipal de IU-BA, defendió el uso industrial de los terrenos de Modesta. «Recalificar el suelo de esta zona con un objetivo residencial no beneficiaría a los langreanos, sino a Hunosa, que sería la que se enriquecería con las plusvalías generadas. Nosotros seguimos apoyando el uso industrial de los terrenos siempre que se cumplan las condiciones dadas: la mejora de los accesos y que haya una transición entre la zona industrial y el entramado urbano».