Langreo, E. PELÁEZ

«El feminismo es el mejor aliado de la democracia», aseguró ayer Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y consejera de Estado, en la jornada inaugural del VI Foro de asociaciones de mujeres del valle del Nalón.

Fue la primera conferencia del encuentro, que analiza el feminismo en el mundo global. «Ha ampliado nuestros conocimientos, nuestras libertades y nuestros horizontes», indicó Valcárcel, para añadir a continuación que el feminismo «nos ha dado un conocimiento más exacto del mundo en el que vivimos». Tiene además «una gran capacidad de crear libertades», aseguró. La catedrática de Filosofía Moral y Política aludió, dentro de este ámbito, a la libertad de palabra y también a la libertad del cuerpo. Se refirió a la ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo destacando, irónicamente, la «simpatía con la que se la ha tomado la derecha más integrista».

Por último, el feminismo, señaló, nos da un horizonte, vinculado a la globalización ya que actualmente «podemos saber lo que está pasando en cada parte del planeta». «Estamos hipercomunicados pero no tenemos apenas mecanismos para actuar», comentó. Dada esta situación, según Valcárcel, existe una obligación por parte de «aquellas que estamos relativamente mejor con las que están relativamente peor» que se basa en la necesidad de estar informadas, «saber que les pasa a las mujeres en cada sitio» para crear redes de solidaridad. Además, aseguró la catedrática de Filosofía Moral y Política, «no deben existir fisuras» en la oposición frontal al tráfico de mujeres y a la violencia contra las mujeres. Valcárcel fue presentada por la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez.

Langreo, E. P.

El Foro de asociaciones de mujeres del valle del Nalón se clausura hoy con la conferencia de la marroquí Souad Ragala, catedrática de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger, que analizará los retos de la globalización. La consejera de la Presidencia, María José Ramos, clausurará, junto a representantes del Ayuntamiento de Langreo, el encuentro.

Cerca de doscientas mujeres participan en esta reunión, organizada por las Asociaciones de Mujeres por la Igualdad de Laviana, El Alba de Lada (Langreo) y Fontana de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Representantes de los tres ayuntamientos asistieron ayer a la inauguración, en la que Luisa Marrón, del colectivo El Alba de Lada, resaltó la necesidad de que se mantenga el Ministerio de Igualdad.