Langreo, L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo invertirá 750.000 euros procedentes de los fondos mineros en la reparación y la restauración de ocho máquinas de tren a vapor y de «diversa maquinaria industrial», piezas «únicas» cuyo objetivo será, a medio plazo, formar parte de los fondos expositivos del Museo de la Siderurgia (Musi).

El Ministerio de Industria y la Consejería de Presidencia del Principado ya han firmado el convenio por el cual se destinarán los 750.000 euros a la rehabilitación de estas piezas del patrimonio industrial del concejo. La colección de locomotoras del Ayuntamiento de Langreo, cuyas máquinas se almacenan ahora en las instalaciones municipales de Valnalón, está considerada como una de las mejores de España. Siete de estas locomotoras estuvieron, durante años, abandonadas en un descampado cercano a Valnalón, hasta que una serie de protestas hizo que las máquinas se guardasen, ya que según los responsables del Museo del Ferrocarril de Gijón varias de ellas tienen un valor «excepcional».

De entre estas ocho máquinas destaca la bautizada como Pedro Duro 2, la última locomotora de vapor construida en España, en 1963. La Pedro Duro 2 fue fabricada por Duro Felguera en la factoría de La Felguera, utilizando para ello recambios de la Pedro Duro 1 (que data de 1895), que también pertenece a esta misma colección. Langreo también posee tes locomotoras gemelas (las FM 305, 307 y 308), construidas por la compañía inglesa Dübs en el año 1891; una máquina DF 607, fabricada por la belga Couillet en 1885 y que fue utilizada en ferrocarriles de Zaragoza, Madrid y Alicante antes de recalar en la fábrica de Duro Felguera y otras dos máquinas, una FL-31 y una Hine-Saint Pierre de 1914.

Con la restauración de estas máquinas el Ayuntamiento pretende «ayudar a conservar el patrimonio industrial» del concejo y ampliar los fondos del Museo de la Siderurgia para convertirlo en un foco de atracción.