Presidenta de la asociación Aula de Música Antigua

Langreo,

Elena PELÁEZ

El Festival de Música Antigua «Eloy Zapico» que se celebra en el Auditorio del Conservatorio del Nalón desaparecerá «si no se produce un milagro». Así lo asegura Margarita Braña, presidenta de la asociación organizadora, Aula de Música Antigua, que ha programado esta décima edición que se inicia hoy en Langreo.

-¿Cuál es la razón que lleva al Festival de Música Antigua «Eloy Zapico» a despedirse?

-Empezamos hace años con muchas dificultades, pero ahora tenemos menos dinero que hace diez años. Últimamente, el Ayuntamiento de Langreo mantiene la misma cantidad, Cajastur realizó un recorte importante y sólo creció algo la Consejería de Cultura. Con eso no llegamos a un festival de la categoría que pretendemos.

-¿Y este año?

-Este año, no sé si por culpa de la crisis económica, se produjeron mayores recortes y conseguimos programar dos conciertos, pero es un milagro porque la subvención de Cajastur disminuyó un sesenta por ciento. Con los apoyos públicos que tenemos es imposible. No llegamos, no se trata de querer o no querer. Desde hace unos años nos salvan empresas privadas, de la construcción, y eso nos permite contar con músicos de prestigio. Si alguien colabora y nos dice que no se puede morir seguimos.

-Han pasado grandes figuras de la música antigua.

-En programa no tenemos miedo a que nos comparen con otro sitio si hablamos de solistas porque no teníamos presupuesto para grandes formaciones. Por Langreo pasaron Wilber Hazelzet, Jacques Ogg, José Miguel Moreno, El Concierto Español, Begoña Olavide, Juan Carlos Rivera, Xavier Sabata, Mariví Blasco, Raquel Andueza y Marta Infante.

-¿Con qué presupuesto contaron este año?

-Supera los 20.000 euros.

-¿Qué han programado para esta décima edición?

-Dos conciertos muy interesantes. Uno será muy vistoso, unido a la calidad de los músicos. Otro es de una primerísima figura de la música antigua, Jordi Savall.

-Abre hoy «Forma Antiqva»...

-Es un grupo de la casa, que nació en el Conservatorio. Con su programa «Resuene el Orbe», recrearán la historia de los tercios de Flandes. Estarán en escena diez músicos y un actor, de Higiénico Papel Teatro, que recitará poemas relacionados con este periodo. Habrá también un juego de luces. Mañana actuará Jordi Savall, uno de los intérpretes de música antigua más importantes del siglo XX. Es el que más repercusión tiene en el extranjero en venta de discos y en actuaciones, un personaje muy mediático. En el recital hará un recorrido por la música de Francia de viola da gamba. Para nosotros es un honor que haya aceptado porque no da muchos recitales ya no sólo en Asturias sino en España.

«Este año ofrecemos dos conciertos. Uno será muy vistoso y de calidad. Otro de una primerísima figura de la música antigua, Jordi Savall»