Langreo, M. Á. G.

Vesuvius ha decidido congelar de forma indefinida la entrada en vigor de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal previsto para los trabajadores de la factoría de Riaño, como consecuencia del repunte en los pedidos y en la carga de trabajo. Este cambio de tendencia en el mercado también repercute en la salida de 20 operarios pactada a finales de julio, dentro del acuerdo alcanzado para garantizar el futuro de la actividad. Por ahora, sólo cinco operarios se habían acogido a las bajas incentivadas. El resto seguirá en plantilla a la espera de cómo evoluciona la carga de actividad. El repunte de obra ha llevado incluso a la dirección de Vesuvius a contratar a doce trabajadores eventuales para reforzar los turnos existentes.

Así lo explicó ayer José Luis García, secretario general en Asturias de FITEQA-CC OO: «La compañía tiene de plazo hasta diciembre de 2010 para poner en marcha los planes de regulación y de extinción de empleo. Por las previsiones que nos han hecho, la carga de trabajo está asegurada para los próximos meses, aunque puede empezar a flojear en verano; todo depende de la evolución del mercado».

En términos similares se expresó, Luis Fernández, miembro del comité de empresa de Vesuvius. «Las previsiones de la compañía parecen creíbles porque hemos recuperado muchos clientes y algunas de los productos que se habían llevado para Europa del Este vuelven a fabricarse aquí». Fernández también demandó un compromiso a medio y largo plazo para la planta de Riaño, que estuvo amenazada de cierre durante varios meses a principios de año. «Reclamamos más inversiones para poner en marcha una ampliación de la actividad en la parcela anexa a la fábrica», concluyó.