Langreo, M. Á. G.
Una treintena de vecinos demandará por vía civil a la empresa Naturgas (filial de HC Energía) por los daños y perjuicios ocasionados a raíz de la explosión de gas que tuvo lugar en 2005 en el número 38 de la calle Ramón B. Clavería, en la Felguera. El anuncio llega después de que la Audiencia Provincial condenara a Naturgas a abonar 74.517 euros a Ángel Cartón y su mujer María Vázquez, que residen bajo el piso donde se originó la explosión. El fallo expone que el factor causal de la fuga de gas fue una tubería sin servicio que quedó sin sellar y cuya responsabilidad penal quedó sin determinar. Sin embargo, añade que a esa acumulación unió «con influencia coadyuvante la deficiente ventilación de la pieza».
La explosión de gas de La Felguera causó la muerte de tres mujeres, causó graves daños materiales en inmuebles de cuatro calles y obligó a desalojar de sus viviendas a 150 vecinos. El juzgado de Primera instancia e instrucción de Langreo decidió archivar en 2007 la causa penal abierta por la explosión al no poder determinar la identidad de la persona que incurrió en la «grave negligencia profesional» que provocó la fuga de gas.
Posteriormente, se retomó el caso por la vía civil, con la demanda presentada por Cartón y su esposa. Fuentes de HC Energía quisieron dejar claro ayer que «la responsabilidad penal de Naturgas está completamente descartada» al tiempo que apuntaron que el proceso por las reclamaciones civiles está en manos de la aseguradora.
A la demanda de Cartón se unirán ahora, al menos, otras 25, según apuntó ayer Pedro Monzón, letrado del despacho Monzón Abogados, que junto al bufete Proley representa legalmente a buena parte de los propietarios y arrendatarios afectados por la explosión: «Las demandas se van a presentar en breve porque ya se ha hablado con los vecinos», indicó. A estas reclamaciones podrían sumarse las de otros propietarios con abogado propio.