Sotrondio, Elena PELÁEZ

La Policía presta protección en el concejo de San Martín del Rey Aurelio a 33 mujeres por casos de violencia de género. Así lo aseguró Ángel Rodríguez Suárez, cabo de la Policía Local, que indicó que durante este año se produjeron seis detenciones por violencia de género y tres por quebrantamiento de la orden de alejamiento, a lo que se unen 26 denuncias al juez al no cumplir la distancia mínima de separación con la víctima.

Ángel Rodríguez ofreció estos datos ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la mesa redonda que lleva por título «Aspectos policiales y judiciales de la lucha contra la violencia hacia las mujeres». Este acto, organizado por el gobierno de San Martín dentro de la campaña conjunta de sensibilización contra la violencia de género organizada junto a los Consistorios de Langreo y Laviana, reunió a representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que explicaron los pasos a seguir cuando reciben una denuncia de una víctima.

Aunque cada cuerpo policial tiene su zona de actuación, los asistentes dejaron claro que «si se acude a una fuerza de seguridad del Estado será atendida allí donde sea», según aseguró Evelio Llamazares Castro, agente de Policía Nacional. En este sentido, destacó que existe una coordinación «rápida y muy buena» entre todos los cuerpos.

Miguel Ángel Maldonado Larios, sargento de la Policía judicial, dijo que muchas de las mujeres que acuden al cuartel «no saben adónde ir» ni si van a poner denuncia. Eladio Roca López, subteniente de la Guardia Civil del puesto de Langreo-San Martín, indicó que el medio rural es la zona «donde menos hechos de este tipo se cometen». «Normalmente cada año tienen que realizarse seguimientos al registrarse una o dos órdenes de protección», destacó. Todos ellos resaltaron que «la primera intervención con la víctima es, en gran parte de las ocasiones, la más importante».

El representante de la Policía Local de San Martín hizo hincapié en que en muchas de estas actuaciones se encuentran con que la «mujer maltratada se siente culpable». «Es difícil porque tiene que dar un primer paso y le cuesta», apuntó.

La concejala de la Mujer y de Asuntos Sociales, Teresa Asenjo, que actuó como moderadora de la mesa redonda, afirmó que «a muchas mujeres les cuesta admitir el fracaso de la vida que tenían». «Y dentro del perfil del maltratador está el arrepentimiento continuo y los regalos para posteriormente reincidir», señaló. «Las instituciones tenemos que seguir luchando y poniendo nuestro granito de arena» en la lucha contra la violencia de género, comentó la edil, que aludió a la «sensibilidad» que se precisa para hacer frente a un «problema tan grave que anula la autoestima de la persona que lo sufre». Asenjo resaltó que el próximo año el Ayuntamiento editará una nueva guía con los recursos que incluye todos los teléfonos a los que pueden recurrir las víctimas.