Langreo, Elena PELÁEZ

Los promotores del psicogeriátrico La Moquita de Langreo han planteado a la Administración regional que más de la mitad de sus plazas residenciales sean concertadas. La empresa Casta, que impulsó el proyecto en colaboración con Sadim, el órgano de diversificación de Hunosa, pretende que el acuerdo suscrito con el Principado para 55 plazas se extienda a otras 15. De esta forma se aplicaría a 70 de las 120 plazas existentes, lo que representa el 58 por ciento.

De las 55 plazas concertadas por el Gobierno regional en estos últimos tres meses, desde la inauguración del equipamiento, 30 tienen contrato en vigor desde el pasado diciembre y las 25 restantes desde este mes. A éstas se podrían sumar otras 15 si el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), organismo dependiente de la Consejería de Bienestar Social, da su visto bueno, según aseguró Olga Ginés, consejera delegada de Casta.

La residencia psiquiátrica y psicogeriátrica de Sama, inaugurada en octubre del pasado año, dispone de 150 plazas, 120 en residencia y 30 en centro de día. El Principado ha derivado en las últimas semanas a los primeros residentes, que superan la decena, y que son atendidos por los 36 trabajadores de las instalaciones. El centro de día no funciona aún.

La dirección del psicogeriátrico calcula que durante este año alcanzarán una ocupación del 75 por ciento. Cuando llegue al 100 por ciento los puestos de trabajo de dedicación total o parcial que dependan del centro ascenderán al centenar, según aseguran los promotores. En el proyecto, que supera los 8,5 millones de euros, ha participado el Gobierno regional y la empresa recibió 1,9 millones de euros con cargo a los fondos mineros. La residencia psiquiátrica y psicogeriátrica atiende además de a personas de avanzada edad a enfermos con problemas mentales.