Pola de Laviana, L. M. D.

La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras vedará durante tres años el coto sin muerte de Laviana, uno de los más importantes de la región y el principal del río Nalón, que el pasado verano se vio afectado por un vertido contaminante que mató a más de 800 truchas. El objetivo de este vedado es el de recuperar la población piscícola en el coto, que tal y como se indicó desde la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón «prácticamente desapareció». El colectivo aboga por llevar incluso más allá la veda para asegurar la repoblación completa del coto.

Por el momento, la consejería de Medio Ambiente del Principado ya ha eliminado el coto sin muerte de Laviana como zona truchera para la próxima temporada de pesca. Arturo Álvarez, presidente del colectivo de pescadores del Nalón, apuntó que la veda del tramo de río entre las localidades de Entrialgo y Puente d'Arcu servirá para «regenerar» el coto. «Es algo necesario», aseveró. Álvarez explicó además que la asociación ya ha comenzado a repoblar la zona alta del coto (cerca de Puente d'Arcu), la más afectada por los vertidos. Los pescadores extrajeron las truchas que se encontraban en la parte baja -donde se están llevando a cabo las obras de una escollera- para que no sufrieran daños a causa de los trabajos. Además, se extraerán ejemplares reproductores de varias zonas del Nalón con el objetivo de trasladarlos hasta el coto sin muerte y favorecer su regeneración. También se llevarán a cabo la sueltas de varios miles de alevines en esta área.

El colectivo también anticipó varias de las novedades de la temporada de pesca de este año. A la desaparición del coto sin muerte de Laviana hay que sumar la veda del coto de Soto de Caso. Por contra, se abrirá el coto de Coballes.