Langreo, L. M. D.

Langreo duplicará este año el número de plazas en sus escuelas de 0 a 3 años. El Ayuntamiento impulsa la construcción de tres nuevos centros de este tipo, en La Felguera, Sama y Riaño. Estas tres nuevas escuelas de educación infantil tendrán más de cien plazas y supondrán una inversión de 1.030.000 euros. La primera instalación en entrar en funcionamiento será la de Riaño, en el tercer trimestre de este año. Las nuevas escuelas de 0 a 3 de Sama y La Felguera comenzarán a prestar sus servicios en el primer trimestre de 2011.

El Ayuntamiento de Langreo destinará parte del dinero que recibirá por los planes anticrisis regional (plan «A») y estatal (plan «E») para ampliar su oferta educativa. La nueva escuela infantil de La Felguera se ubicará en la calle David Vázquez, en una parcela situada entre el Instituto de Educación Secundaria Santa Bárbara, el Patronato San José y el parque García Lago. El presupuesto de construcción de las instalaciones es de 500.000 euros, financiados con el plan «A». El centro contará con cuatro unidades y tendrá capacidad para 40 niños. Desde el Ayuntamiento se señaló que la escuela entrará en funcionamiento a principios de 2011.

Para ubicar la segunda escuela para bebés de Sama se han elegido las instalaciones del colegio público José Bernardo. Los 300.000 euros reservados dentro del segundo plan anticrisis de Zapatero servirán para poner en marcha «entre tres y cuatro» nuevas aulas, con una capacidad para una treintena de alumnos aproximadamente. Al igual que la nueva instalación de La Felguera se pretende poner en marcha en el primer trimestre de 2011. Por su parte, la escuela de 0 a 3 de Riaño es la que lleva una tramitación más avanzada. Se ejecutará con 230.000 euros del remanente presupuestario de 2008, estará ubicada en el colegio público Clara Campoamor y contará con unas 40 plazas. Desde el equipo de Gobierno se explicó que la adjudicación de las obras de la escuela será «inmediata».

La creación de estas nuevas instalaciones educativas traerá consigo la creación de un total de 25 nuevos puestos trabajo. Esta es al menos la previsión del Ayuntamiento, que en los próximos meses pondrá en marcha una bolsa de trabajo que tendrá como objetivo cubrir estas plazas.

Las tres nuevas escuelas de 0 a 3 años de Langreo se unirán a las dos ya existentes en el concejo. La primera en abrirse fue la de Pinín en La Felguera, situada en el colegio Turiellos. La segunda en entrar en funcionamiento fue la escuela infantil Rapacinos de Sama, ubicada en el colegio Gervasio Ramos. En el concejo existe además una tercera instalación que cumple con las funciones de escuela de bebés, la denominada guardería del Patronato San José, en La Felguera, un centro reconocido por la Consejería de Educación. Entre estos tres centros suman un centenar de plazas, un número que se verá duplicado con la entrada en funcionamiento de las nuevas escuelas proyectadas por el Ayuntamiento de Langreo.

Con la ampliación de la red de escuelas infantiles, Langreo pretende facilitar «la conciliación de la vida familiar y laboral». Esta ampliación había sido reivindicada por colectivos como el sindicato CC OO, que veía importante aumentar las plazas de las escuelas de 0 a 3.