Sotrondio

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer la firma de un convenio con el Principado para el desarrollo del plan especial de reforma interior de Sotrondio, en el que se prevé la construcción de 50 viviendas y un nuevo centro de salud, y donde se concretan los edificios que serán expropiados para llevarlo a cabo.

Este plan forma parte de las actuaciones que van a realizar en el concejo con los fondos del plan de vivienda joven, que se financia con una partida de 6,6 millones de fondos mineros, y del plan de reactivación de las comarcas mineras. Si bien, la urbanización y la construcción de los inmuebles correrán a cargo del Principado a través de otras partidas.

De los 6,6 millones de euros, uno ya se destinó a la adquisición de terrenos en Blimea, donde está previsto que se inicien en poco tiempo las obras de construcción de 50 viviendas en la avenida de Bimenes, a las que seguirá otra promoción para otras 30 viviendas en la calle de Veláquez. El resto del presupuesto servirá para la adquisición de suelo para el PERI de Sotrondio y, también, para el que se ejecutará a continuación en Serrallo, entre otros.

El alcalde, Ignacio Fernández, aseguró que «se trata de un trámite importante que va a permitir que el Principado», a través de la Consejería de Vivienda, «inicie las expropiaciones necesarias en la zona, próxima a la plaza de Ramón y Cajal, y posteriormente ejecute el proyecto de urbanización», que ya ha sido redactado por la oficina técnica según las directrices del plan especial aprobado con carácter definitivo el pasado año.

Respecto al PERI de Sotrondio, la extensión total de la intervención será de 1.798 metros cuadrados y la superficie edificable, de otros 7.317 metros cuadrados. Asimismo, el plan considera la ampliación y la adecuación de la calle de La Concordia y la apertura de dos nuevas calles: una paralela a las vías del tren a su paso por Sanfrechoso y otra transversal que comunicará esta última con la calle de La Concordia.

A raíz de estas obras de urbanización surgirán tres manzanas nuevas: una para el equipamiento del futuro centro de salud (con una superficie edificable de 2.361 metros cuadrados) y otras dos residenciales en las que se integrarán las viviendas actuales de la zona, 50 nuevas viviendas y aparcamientos en superficie y en los garajes de los inmuebles.

Para el Alcalde, «el desarrollo urbanístico en el entorno de la plaza de Ramón y Cajal posibilitará el crecimiento de una zona céntrica, anexa a la Casa Consistorial, en la que se construirán nuevas viviendas dirigidas preferentemente a los jóvenes». El regidor considera, a su vez, que «se recupera un entorno urbanístico degradado y mejorará notablemente su imagen».