Langreo / Sotrondio,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El negocio de las nuevas tecnologías sigue enchufado en la comarca del Nalón a pesar de la crisis. Las grandes empresas del sector no sólo han sorteado hasta ahora los vaivenes de la recesión manteniendo sus plantillas en la comarca, sino que planea acometer nuevas inversiones para asentarse en los nuevos centros tecnológicos proyectados. Los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio ya han pulsado el interés de empresa TIC por ocupar las instalaciones de Casa Cuca y del pozo Entrego, en fase de ejecución. Además, Informática El Corte Inglés tiene previsto poner en marcha este mismo mes un centro de I+D en Blimea dedicado a difundir los últimos avances del sector (equipos, programas y aplicaciones) entre responsables de empresas, administraciones públicas y centros docentes.

Según un informe que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el sector de las nueva tecnologías generó en los último años en el Valle un total de 641 nuevos puestos de trabajo a través de compañías como Capgemini, Informática El Corte Inglés, Telecyl, Venturo XXI o B2B. Esta cifra puede verse duplicada cuando entren en funcionamiento los nuevos centros que se están desarrollando en Langreo (Casa Cuca en Sama y Valnalón en La Felguera) y San Martín, con el centro tecnológico del pozo Entrego. El impacto de la crisis apenas se ha dejado notar en el sector tecnológico en la comarca, que por el momento resiste los embates de la caída de la actividad económica. De hecho, el único expediente de regulación de empleo de empresas ligadas a las nuevas tecnologías fue el protagonizado por la firma cartográfica Venturo XXI, que en enero reguló a 33 de sus trabajadores.

La empresas del sector no sólo han consolidado la actividad existente, sino que ya han realizado movimientos para ampliar la red del negocio tecnológico en la comarca. De esta forma, la teniente de alcalde de Langreo, María Fernández, ya anunció semanas atrás que varias firmas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por las condiciones de ocupación de los locales de Casa Cuca, que tendrá capacidad para albergar a once compañías.

Del mismo modo, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también ha recibido el interés de varias firmas para asentarse en el futuro centro tecnológico del pozo Entrego, aunque no concretaron su cifra. Asimismo, tanto el gobierno local como la agrupación municipal del PSOE aseguraron el mes pasado que también hay ofertas de empresas por ocupar terreno de los Talleres de Santa Ana, donde el Ayuntamiento espera construir un área residencial y un parque para firmas tecnológicas.