Pola de Laviana, M. Á. G.

La delicada situación de las arcas municipales y la demora en la puesta en marcha de los proyectos pendientes son los grandes problemas de Laviana en lo que va de mandato municipal, a juicio de Florentino Cosme, concejal de URAS-PAS. Para Cosme, hay actuaciones que pueden contribuir de forma decisiva a dinamizar el municipio y que están paralizadas. En este sentido, enumeró el recinto ferial de la Pola, las naves nido en régimen de alquiler planificadas para la misma localidad o la reparación de varias carreteras en la zona rural.

El representante de URAS-PAS hizo hincapié, especialmente, en los problemas financieros del Ayuntamiento. «Hay un verdadero desastre económico porque los ingresos están bajo mínimos y los gastos nos superan. Ése es el principal obstáculo, que falta dinero», argumentó ayer el edil lavianés.

Florentino Cosme explicó que esa falta de liquidez genera, entre otros perjuicios, problemas a la hora de afrontar el mantenimiento de los nuevos equipamientos que se han puesto en marcha en los últimos años. «No cabe duda de que tener edificios como el Centro de Desarrollo e Innovación, la Casa de Cultura, tras la importante reforma que se ha hecho, o el Museo de Palacio Valdés da prestigio a Laviana como concejo. Sin embargo, lo más importante ahora es tener recursos económicos para dar contenido a esos espacios, de forma que tengan una utilidad para los ciudadanos», expresó el representante de URAS-PAS.

El edil lavianés también desglosó algunas de las carencias del concejo en materia de inversiones. «El recinto ferial de la Pola, una obra muy importante para el concejo, sigue en el aire y de la puesta en marcha de las naves nido en régimen de alquiler no sabemos nada», apuntó Cosme, para referirse a continuación a las deficiencias en la red de carreteras del concejo: «Hay un montón de carreteras sin reparar que necesitan que se actúe sobre ellas de manera urgente. Es el caso de la de Les Quintanes, Les Bories y La Rebollá, pero hay muchas en una situación similar». El concejal de URAS-PAS también demandó la agilización del proyecto turístico de Coto Musel, «una iniciativa muy importante para Laviana que sigue parada».

Por otro lado, Cosme valoró positivamente la postura dialogante del gobierno local en lo que va de mandato. «En estos meses se nos ha tratado de una manera cordial y dialogante, que es la misma que nosotros hemos mantenido con ellos. Es importante que exista esa forma de proceder para sacar el día a día del Ayuntamiento adelante», argumentó el representante de URAS-PAS en la Corporación lavianesa.

«El recinto ferial y las naves nido están en el aire, y hay que reparar muchas carreteras»

>

Concejal de URAS-PAS