Lne.es » Nalón
    Noticia siguiente 
Una polémica obra en el parque de Redes
 

Medio Ambiente estudiará alternativas al hormigonado para reformar la Ruta del Alba

El estudio de impacto deberá «analizar otras posibles soluciones de firmes» y recoger aquéllas que «contribuyan a una mejor integración ambiental»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Marcha organizada por IU el pasado año contra el hormigonado de la Ruta del Alba.
Marcha organizada por IU el pasado año contra el hormigonado de la Ruta del Alba. juan plaza

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El Principado estudiará posibles soluciones alternativas al hormigonado para ejecutar la reforma de la segunda fase de la Ruta del Alba, uno de los principales atractivos del parque natural de Redes. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hizo pública una resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que se decide someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de senda verde Puente Retorturiu-Cruz de los Ríos, en Sobrescobio, tras el período de consultas realizado en los últimos meses. Según las indicaciones del Gobierno regional, el estudio ambiental debe «analizar otras posibles soluciones de firmes para el primer tramo de senda, incluyendo en el estudio de alternativas aquellas que se considere que, pudiendo cumplir con los objetivos y finalidad del proyecto, contribuyan a una mejor integración ambiental».

La Ruta del Alba ya tiene unos de sus tramos (Soto de Agues-El Retorturiu), de cuatro kilómetros, hormigonado. La intención del Principado era acondicionar la segunda fase para pavimentarla parcialmente, concretamente hasta la zona del desfiladero. El documento para consultas presentado inicialmente a entidades públicas y grupos ecologistas planteaba, entre los cuatro tipos de firme seleccionados, una solución mixta de hormigón (en su mayor parte) y empedrado (a lo largo de unos 500 metros). El objetivo de la medida era facilitar el acceso a las explotaciones ganaderas y ahorrar costes de mantenimiento. Sin embargo, la elección del firme de hormigonado generó la oposición frontal de grupos ecologistas y organizaciones políticas como IU.

La ejecución de la reforma de la segunda fase de la Ruta del Alba ha estado trufada de obstáculos. El Principado paralizó los trabajos la pasada primavera, ya que la obra contaba con evaluación de impacto ambiental. Además, la propia tramitación de la obra se vio envuelta en la polémica después de que Medio Ambiente presentara una denuncia por la falsificación de uno de los estudios ambientales.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad