Langreo, L. M. D.
De los 45.675 vecinos que a 31 de diciembre de 2009 tenía Langreo, 1.386 eran «ciudadanos extranjeros». De esta forma, el 3,03% de los habitantes del concejo tiene la ciudadanía de otro país. El edil de Régimen Interior de Langreo, Julio César García, puso de manifiesto que el número de vecinos provenientes de otros países «no ha hecho más que crecer en los últimos años». De esta forma, el número de extranjeros aumentó en 187 personas en 2007, en 237 en 2008 y en 125 en 2009.
El concejal se refirió además a la reciente polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular. «Ahora se habla mucho de los padrones, pero lo que me parece es que lo que se busca es ir en contra de los que son algo diferentes», afirmó el concejal de Régimen Interior y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo.
En el municipio, al igual que hacen la mayor parte de los Consistorios de España, el único requisito para empadronarse es dar un domicilio concreto, una dirección. «Hacer algo que no sea esto es ir contra la ley», aseguró Julio César García, que calificó de «una vergüenza» impedir empadronarse a los inmigrantes en situación irregular. «El padrón tiene como cometido fundamental saber cuánta gente hay en un determinado lugar, para conocer cuántos recursos hay que otorgarle para poder prestar una sanidad y una educación dignas. Todo lo que sea impedir esto es ir contra la ley y negar unos derechos básicos a unas personas».